Avanzan modificaciones a Ley General de Salud en maternidad subrogada

559

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud (LGS) para regular las técnicas de reproducción humana asistida y maternidad subrogada.

Con un sólo voto en contra, los legisladores aprobaron considerar como delito la explotación de mujeres con fines reproductivos para la transferencia y venta de embriones ya sea con uso de violencia o al aprovecharse de su ignorancia o situación de pobreza.

Con tales modificaciones, quienes incurran en estas prácticas podrían recibir castigo de hasta 17 años de prisión, al igual que quienes practiquen procedimientos de gestación por sustitución para entregar a los niños a extranjeros.

La iniciativa de la diputada de extracción priísta, Sylvana Beltrones, autorizaría a las clínicas y hospitales realizar estas prácticas de reproducción asistida previa autorización de la Secretaría de Salud, pero prohíbe a las mujeres cobrar cuando presten su vientre para que otras parejas puedan tener hijos.

La legisladora aseguró que con estas medidas podrá atacarse la explotación de la mujer con fines reproductivos y conocer el fin de los niños que nazcan por estos métodos.

Puso por ejemplo al estado de Tabasco donde, dijo, “no hay una regulación adecuada en materia de maternidad subrogada y se estuvo explotando a la mujer con fines reproductivos, en donde no sabemos cuál era el fin de los niños que nacían producto de estas técnicas, ahora van a estar reguladas”.

Agregó que los procedimientos de gestación por sustitución se darán entre familiares y de forma gratuita, con el pago del tratamiento, el cual “se les va a hacer directo a la clínica para que no se preste que se esté cobrando por este medio”.

En abril pasado, durante el foro “Maternidad Subrogada, Explotación de Mujeres con Fines Reproductivos” efectuado en el Palacio Legislativo de San Lázaro en CDMX, la catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Irene López Faugier, advirtió sobre las modalidades de maternidad subrogada admitidas en los estados de Sinaloa, Tabasco y Querétaro, las cuales calificó de “indebidas” e “inconstitucionales, ya que, por ejemplo, en esta última entidad se aprobó donar embriones sobrantes de procesos in vitro a mujeres solteras.

Por su parte, el coordinador del área de Litigio del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Alex Alín Méndez Díaz, denunció en julio pasado que en la actualidad en México “no hay una legislación federal en maternidad subrogada y, por lo tanto, las leyes federales del IMSS e ISSSTE no toman en cuenta este procedimiento y no lo contemplan como parte de las prestaciones”.

La presente propuesta de reforma a la Ley General de Salud La Comisión de Salud de la Cámara e Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud para regular técnicas de reproducción asistida y maternidad subrogada. para tratar de ofrecer lineamientos nacionales en esta materia.

Imagen: Bigstock