x

Aviso de publicidad médico: Errores que debes evitar cometer según Cofepris

El aviso de publicidad es obligatorio para los consultorios médicos, ¿pero sabes cuáles son los errores más comunes que cometen los doctores?
aviso de publicidad
  • Las solicitudes de aviso de publicidad y aviso de funcionamiento representan el 25% de los trámites de la Cofepris.
  • A partir del 2023 ambos se pueden hacer a través de internet en la plataforma DIGIPRiS.
  • Los dos son obligatorios para todos los consultorios médicos y si no cumplen con alguno se hacen acreedores de forma inmediata a una multa.

 

Para poder abrir un consultorio médico propio no es suficiente con tener el entusiasmo. Además se requiere una fuerte inversión económica inicial y además cumplir con diversos trámites legales que son obligatorios. Uno de los documentos más importantes que debes tener es el aviso de publicidad. Si no lo tienes te puedes hacer acreedor a múltiples multas y hasta la clausura de tu espacio de trabajo.

La parte legal es fundamental y nunca la debes dejar al último. De igual forma, es conveniente solicitar asesoría con algún abogado o un colega que ya tenga un consultorio propio. A partir de sus conocimientos y experiencias puedes evitar cometer los mismos errores.

¿Qué es el aviso de publicidad?

Es aquel trámite relacionado con los servicios de salud que se dan de manera individual. También se enfoca en actividades profesionales y técnicas auxiliares de atención médica. La autoridad encargada de emitir su autorización es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Con esto en mente, otro aspecto que debes tomar en cuenta es que hay algunos aspectos por los que la Cofepris puede no autorizar tu aviso de publicidad médico.

Al respecto, la abogada Mirna, especializada en Derecho Sanitario, compartió una lista con los errores más comunes que cometen los doctores al momento de solicitar este trámite. Se trata de información valiosa que debes conocer para evitar que te ocurra a ti.

  • El aviso de funcionamiento no se encuentra debidamente requisitado. Por lo tanto, tiene errores o no corresponde al giro del establecimiento que se está publicitando.
  • No cumple con los lineamientos del Reglamento de Publicidad en Materia de Salud.
  • La publicidad no tiene sustento académico.
@mirna.abogada

Por estos 3 errores rechazan tu aviso de publicidad médico 🧑🏻‍⚕️🤦🏻‍♀️ #abogadasanitaria #derechosanitario #regulacionsanitaria #derechomedico #derechomédico #cofepris #cofepris😒 #multasmedicos #medicosmultas #abogadamedicos #abogadamédicos #abogadaparamédicos #abogadaparamedicos #regulacionsanitaria #regulaciónsanitaria #abogadaenmexico #abogadaenméxico #abogadadoctores #abogadaparadoctores #avisodepublicidad

♬ Aesthetic – Tollan Kim

Otro punto muy importante es que antes el trámite de aviso de publicidad solo se podía solicitar de forma presencial en las oficinas de Cofepris. En cambio, a partir de este 2023 las solicitudes también pueden ser ingresadas a través de la plataforma DIGIPRiS.

En este caso, se pueden ingresar todas las modalidades del trámite, es decir, insumos para la salud como medicamentos y dispositivos médicos; servicios de salud, por ejemplo, consultorios y clínicas; cosméticos y alimentos.

En el aviso de publicidad el médico declara ante la Cofepris que su publicidad cumple la regulación sanitaria vigente. Posterior a la notificación, esta autoridad sanitaria vigila que se dé estricto cumplimiento a lo establecido en la regulación, y en caso contrario se imponen multas y suspensión de la publicidad.

Los servicios más solicitados ante Cofepris

Las solicitudes de avisos de publicidad y avisos de funcionamiento representan 25 por ciento de los trámites que se ingresan a través de ventanilla. Por ello, a partir de la digitalización, personal de Cofepris que atendía estos trámites de manera presencial se dedicará a la labor de autorización y vigilancia de productos y establecimientos para prevenir riesgos sanitarios, incrementando la eficiencia de la institución.

Desde el lanzamiento de la plataforma DIGIPRiS en octubre de 2022 hasta la primera quincena de enero 2023, esta autoridad reguladora ha atendido más de 33 mil trámites de manera digital, correspondientes a avisos de funcionamiento de productos y servicios, insumos para la salud, servicios de salud y salud ambiental.

 

También lee:

7 trámites obligatorios para un consultorio médico según Cofepris

Cofepris se moderniza: Trámite de aviso de publicidad ahora se puede realizar por internet

Las consultas médicas por internet siguen en aumento en México, ¿son mejores que las presenciales?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD