x

Staphylococcus aureus se fortalece con el humo del tabaco

En experimentos realizados con ratones, el staphylococcus aureus expuesto al humo sobrevivió más y provocó neumonía con una tasa de mortalidad mayor.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, San Diego, descubrieron que la bacteria Staphylococcus aureus se vuelve más agresiva  y hace más difícil para el sistema inmunitario combatir la infección si es expuesta al humo de tabaco.

Es conocido que fumar daña las células respiratorias e inmunitarias de los humanos, y ahora hemos demostrado que, por otra parte, el humo también puede afectar a las bacterias invasivas y hacerlas más agresivas”, dijo la directora del estudio, doctora Laura Crotty Alexander, de dicha Universidad, en un comunicado de prensa.

La investigación que fue publicada en la revista Infection and Immunity detalla que las bacterias expuestas al humo del cigarrillo eran menos propensas a ser eliminadas por las defensas del sistema inmunitario y más capaces de invadir células humanas cultivadas en el laboratorio. Y, en experimentos con ratones, el staphylococcus aureus expuesto al humo sobrevivió más y provocó neumonía con una tasa de mortalidad mayor.

Cuanto mayor fue la exposición al humo de las bacterias, más resistentes se volvían a los mecanismos de defensa de las células inmunitarias. Es conocido que los fumadores de cigarrillos son más susceptibles a las enfermedades infecciosas. Ahora tenemos evidencia de que la resistencia del SARM inducida por el humo del cigarrillo puede ser un factor coadyuvante adicional.

Para este estudio, los investigadores infectaron células inmunitarias que combaten las enfermedades con la bacteria con el fin de ver cómo una podía afectar a la otra. Algunas de las bacterias se cultivaron de manera normal mientras que otras fueron expuestas a extracto de humo de cigarro. Posteriormente, los investigadores probaron en qué medida las bacterias eran susceptibles a las defensas de las células inmunitarias.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD