x

Bacterias probióticas podrían proteger al paciente neonatal de presentar sepsis

Científicos de la India y Estados Unidos trabajan en conjunto para impulsar un tratamiento barato para prevenir la sepsis en recién nacidos.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un tercio de las poco más de 4 millones de muertes que se registran en el paciente neonatal se deben a causa de la complicación del alguna infección grave; de las cuales, un millón de muertes se originan por sepsis o, comúnmente denominada, neumonía neonatal.

En este contexto, y tomando como eje de referencia la información contenida en un artículo publicado por la revista especializada Nature, un equipo de científicos de Estados Unidos e India han encontrado un tratamiento de muy bajo costo que podría salvar la vida de este millón de pacientes que año con año mueren a causa de la sepsis.

Derivado de los anterior, se trata de un uso terapéutico y preventivo de las bacterias probióticas contenidas en las preparaciones alimenticias de:

  • Kimchi;
  • Encurtidos; y otras,
  • Verduras fermentadas.

Reducción considerable en el riesgo de muerte

En este sentido, el doctor Pinaki Panigrahi, médico especialista en el área de Pediatría de la Facultad de Salud Pública del Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UN) y principal responsable del trabajo de investigación, reconoció que el estudio funda su análisis en servir como una herramienta preventiva por la que miles de pacientes mueren a diario en localidades de bajo nivel en materia de salud de la India.

De repente, el bebé deja de ser activo y deja de llorar y amamantar. Para cuando la madre tiene la oportunidad de llevar al bebé al hospital, el bebé irremediablemente muere. Por esa razón nosotros analizamos más de 280 cepas en estudios preliminares de animales y humanos. Así que sí, fue un proceso largo y muy metódico. Al final, el que parecía más prometedor fue una cepa de Lactobacillus plantarum aislada del pañal de un bebé indio sano.

Luego de la autorización para llevara  acabo el estudio a nivel rural en varias zonas de bajos ingresos en la India, el equipo de investigadores pudo identificar que la población de pacientes neonatales que consumieron el compuesto microbiano durante una semana redujeron su riesgo de muerte y sepsis, considerablemente.

Se redujo en un 40 por ciento, de 9 por ciento a 5.4 por ciento. Pero eso no es todo. El probiótico también evitó varios otros tipos de infecciones, incluyendo las de los pulmones. Las infecciones respiratorias disminuyeron alrededor del 30 por ciento.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD