Es sabido que la exposición a altas dosis de sustancias químicas representa un riesgo para la salud de tus pacientes. Sin embargo, una reciente investigación efectuada por el Comité de Científicos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos sugiere que incluso las pequeñas dosis de las sustancias químicas repercuten de manera nociva en el organismo.
Aportes del estudio
Este hallazgo cambiaría la idea que indica que algunas sustancias, como el diethylhexyl phthalate y los polybrominated diphenyl ethers, que han sido utilizadas desde hace 40 años y consideradas como inofensivas para el cuerpo cuando se emplean en pequeñas dosis. Pues, en la actualidad serían catalogadas como altamente peligrosas, debido a su estrecha relación con la salud hormonal y reproductiva, sobre todo en los hombres.
El grupo de científicos define que una dosis pequeña de sustancias químicas perjudica al cuerpo mediante su exposición interna o externa, que se encuentra dentro del rango estimado de efectos negativos que genera a la salud humana, lo cual involucra cualquier nivel de exposición a las sustancias químicas durante la vida cotidiana y que la mayoría de las personas ignora.
Los efectos adversos en el organismo incluyen a cualquier sustancia que afecte la capacidad funcional de una persona o su habilidad para manejarla o hacerla más susceptible a tales exposiciones”, señala el informe del Comité de Científicos.
Además, dichas sustancias afectan al ambiente debido al aumento de su producción, ante lo cual el Comité de Científicos sugiere que se realice una mejora a los exámenes toxicológicos, para determinar sus posibles efectos secundarios.