x

Bajos niveles de vitamina D están presentes en 8 de cada 10 pacientes Covid-19

El estudio mostró que la deficiencia de vitamina D aumentaría el riesgo de Covid-19 aunque no existe relación con las complicaciones de la enfermedad.

El conocimiento y la evidencia acerca de la Covid-19 cada vez es mayor. A partir de los constantes trabajos que se realizan es posible identificar nuevos aspectos de la enfermedad que antes se ignoraban. El objetivo va más allá de encontrar una cura sino realmente comprender todos los mecanismos de transmisión del virus SARS-CoV-2 y la manera ideal en que se pueden prevenir más casos. Todo eso es muy importante para realmente combatir de fondo el problema.

A su vez, durante las últimas semanas se ha manejado el papel que desempeña la vitamina D en el combate de esta cepa de coronavirus. Inclusive se ha manejado que es un factor que brinda protección al cuerpo y disminuye las probabilidades de contagio. Aunque no lo evita por completo, al menos sí funciona para que el riesgo a sufrir complicaciones sea menor.

¿Protección contra la enfermedad?

Pero ahora se ha dado a conocer un estudio científico que reafirma esta teoría. Todo parte de una investigación publicada en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. El trabajo incluyó un análisis detallado de 216 personas con Covid-19 que ingresaron al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en España.

Lo que se detectó es que el 82.2 por ciento de los pacientes mostraba bajos niveles de vitamina D, además de que los hombres solían tener una deficiencia más notoria que las mujeres. También se encontró una relación con niveles séricos elevados de marcadores inflamatorios como la ferritina y el dímero D.

Aunque se trata de una proporción bastante grande y notoria, todavía no se ha podido identificar el motivo de fondo. De igual manera, la relación sólo existe en el riesgo a presentar la infección pero no en cuanto a las complicaciones.

Factor preventivo contra enfermedades

Por su parte, de manera convencional se ha manejado que la vitamina D desempeña un papel importante en la prevención de enfermedades. Lo mismo podría ocurrir con esta nueva cepa de coronavirus, aunque siempre con la aclaración de que no es una solución ni evita por completo los contagios. Lo que sí puede lograr es disminuir la probabilidad de infección.

Por lo pronto, los investigadores planean repetir el estudio pero ahora con poblaciones más grandes y diversas para identificar si se repiten los mismos resultados.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD