x

Bancos de sangre a nivel mundial no cumplen con normas de seguridad

De acuerdo a un estudio, en los 500 bancos de sangre que hay en México, las medidas de seguridad aún son insuficientes para las transfusiones.

El farmacólogo Salvador Rico, encargado de asuntos médicos de dicha empresa mencionó que la transmisión de microbios a través de la transfusión sanguínea es un problema que amenaza la seguridad del suministro de sangre a nivel mundial. “Es un asunto serio, pues incluso en las mejores instituciones internacionales existen casos de gente que muere después de haberse sometido a una transfusión de plaquetas contaminadas” dijo el especialista.

Incluso aseguró que en los 500 bancos de sangre que existen en México, las medidas de seguridad aún son insuficientes, “por eso las transfusiones sanguíneas no son tan seguras”, advirtió el especialista.

Salvador Rico mencionó que este problema debe tratarse y difundirse con absoluta seriedad, pues la contaminación de sangre es una epidemia silenciosa que mata a muchas personas alrededor del mundo. “Es preciso educar a la población, hablar con las autoridades sanitarias y asociaciones médicas. También es necesario que tanto los pacientes como los donadores cuestiones a los médicos o al personal correspondiente sobre las medidas de seguridad durante la transfusión sanguínea”.

Indicó que las medidas de seguridad en esta materia son deficientes ya que no existen normas a nivel federal que regularice la transfusión sanguínea. “Si bien esta carencia provoca procesos ineficientes, algunos bancos de sangre ya emplean la tecnología de inactivación de patógenos desde hace un par de años. Por ejemplo, en varios países de Europa y Asia los procesos de transfusión de sangre son más eficientes y rápidos”, explicó el farmacólogo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD