x

Basificación de personal médico: IMSS regulariza a 300 trabajadores

La basificación de todo el personal médico es una de las máximas promesas del gobierno actual y hoy se regularizó a 300 en Tlaxcala.
Basificación personal médico
  • Se estima que existen alrededor de 80 mil trabajadores de la salud que no están regularizados.
  • Algunos han laborado durante décadas sin recibir prestaciones ni logran generar antigüedad.
  • La máxima promesa actual es que para el 2024 todos serán basificados.

Una de las máximas exigencias del gremio de la salud es contar con las suficientes garantías para la realización de sus labores. En todos los casos ponen en riesgo su integridad y lo mínimo que esperan es recibir un trato digno. Por eso, desde hace años se ha solicitado la basificación del personal médico.

Apoyo para todos los trabajadores de la salud

Algunas estimaciones previas indican que son al menos 80 mil los trabajadores de la salud que faltan por ser regularizados. Algunos incluso han laborado por décadas en la modalidad de honorarios o por contratos eventuales. Por lo mismo, no reciben prestaciones ni logran generar antigüedad.

Por su parte, una de las primeras promesas de Andrés Manuel López Obrador al convertirse en presidente de México fue que regularizaría a todos los trabajadores de la salud. Por desgracia, en el 2020 empezó la pandemia de Covid-19 y todos los planes que se tenían fueron congelados.

Aunque ahora, cuando la emergencia sanitaria parece controlada, se ha retomado la basificación del personal médico. Con esto en mente, ya se dieron los primeros pasos para regularizar a los elementos.

Trabajo con todos los beneficios que marca la ley

Los primeros 300 trabajadores de la salud de Tlaxcala, entre ellos, personal médico y de Enfermería en el programa IMSS-BIENESTAR, recibieron su base laboral. Esta acción forma parte de los compromisos del gobierno federal en el proceso de transformación del sistema de salud en el país.

Durante un acto celebrado en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, que contó con la presencia de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, y del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, se entregaron de manera simbólica 10 plazas a personal sanitario de la entidad.

Zoé Robledo señaló que se cumple un compromiso con este gremio para brindarles estabilidad laboral, y garantizar el derecho a la salud a la población sin seguridad social y añadió: “hoy es un día histórico, porque llegar a cumplir con esto ha sido producto de muchos días de trabajo”.

Por otra parte, el mandatario ha mencionado en ocasiones previas que uno de sus compromisos es garantizar la basificación de todo el personal médico del país antes de que concluya su sexenio. Ahora lo que resta es esperar para ver si realmente lo puede cumplir.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD