Bautizan un nuevo tipo de enfermedad cerebral degenerativa que se confunde con Alzheimer

La encefalopatía por TDP-43 predominantemente límbica y relacionada con la edad (LATE) es un tipo de demencia que afecta a los adultos mayores.

Los investigadores de Mayo Clinic, en colaboración con la Universidad de Kentucky, el Centro Médico Suroccidental de la Universidad de Texas, el Centro Médico de la Universidad de Rush, la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y otras instituciones, ayudaron a establecer el nombre de una enfermedad cerebral degenerativa que afecta a los ancianos e imita las características de la enfermedad de Alzheimer.

El grupo de trabajo describe a la encefalopatía por TDP-43 predominantemente límbica y relacionada con la edad (LATE) como un riesgo poco reconocido de la salud pública y pide enfocarse urgentemente en estudios que mejoren la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad.

El Dr. Dennis Dickson, neuropatólogo de Mayo Clinic, explica que se trata de una enfermedad que se presenta en adultos mayores. A pesar de que existe poca información al respecto, se requiere de mayor difusión para evitar confundirla con Alzheimer.

La encefalopatía por TDP-43 predominantemente límbica y relacionada con la edad es una afección prevalente en los ancianos, pero poco reconocida. Pese a que venimos estudiando esta proteína desde hace años, ahora tenemos un objetivo común contra el que apuntar y deseamos que los médicos clínicos también lo sepan, pues hay que reconocerla y diferenciarla de la enfermedad de Alzheimer.

En 1994, el Dr. Dickson y sus colegas identificaron la primera manifestación patológica de la encefalopatía por TDP-43 en 13 ancianos con demencia y cambios cerebrales. Luego, otros grupos desarrollaron y ampliaron los primeros trabajos de este médico y de los demás.

Se requieren más investigaciones

El grupo de trabajo tenía entre sus objetivos ponerse de acuerdo en un nombre y una nomenclatura común para la enfermedad. Los médicos clínicos conocían a la proteinopatía TDP-43 relacionada con la edad desde hace una década, pero faltaba una terminología común. El informe dice que identificar la enfermedad es un paso importante para catalizar los estudios futuros.

El grupo de trabajo recomienda examinar el TDP-43 como parte de la evaluación en la autopsia habitual del paciente anciano. Asimismo, dice que es necesario investigar más para examinar los síntomas (de la memoria o no de la memoria) que distinguen a la encefalopatía de otros trastornos degenerativos. Murray afirma que aunque no existe ningún análisis diagnóstico que identifique a los pacientes este problema, una área emocionante para la investigación es la elaboración de biomarcadores para las imágenes cerebrales, cuyo objetivo sea revelar pronto la enfermedad mientras esta avanza en el paciente.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]