El día que Remedios Varo pintó enfermedades para la farmacéutica Bayer

Pocos saben que Remedios Varo pintó para la farmacéutica Bayer en 1948. Acá te mostramos el resultado de esta surrealista colaboración

Pocos saben que Remedios Varo pintó para la farmacéutica Bayer en 1948.

El gigante Alemán le pidió que ilustrara algunas de las enfermedades para las que vendía medicamentos y el resultado fue, además de sorprendente, escalofriante, perturbador y bello.

Para inspirar su obra, Remedios Varo fue a Caracas, Venezuela

Para inspirar su obra, Remedios Varo fue a Caracas, Venezuela, junto a un grupo de científicos Franceses, allí conoció varias enfermedades y las dividió en dos bloques. Las que causa la naturaleza y las que parecían ser causadas por elementos humanos. De esta forma la amebiasis y el paludismo son del bloque uno y el dolor reumático junto al insomnio pertenecen al segundo bloque, como explica El Museo de la Medicina.

Entre las enfermedades que representó Remedios Varo para Bayer, están el insomnio, el paludismo, los dolores reumáticos y la amebiasis. Todas estas enfermedades son tratables pero la sensación de las pinturas de Remedios Varo hará que desees evitarlas.

A continuación te mostramos el resultado:

Insomnio

Es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido durante la noche o despertarse demasiado temprano en la mañana. Los episodios de insomnio pueden aparecer o desaparecer o ser duraderos. Sin embargo, el que lo sufre padece sentimientos de frustración y enojo constante.

Remedios Varo pintó para Bayer

Paludismo

Esta enfermedad provoca fiebres muy altas, vómito y dolores de cabeza y aún en nuestros días sigue causando muertes en algunos lugares del mundo, como explica la OMS. La enfermedad está provocada por la picadura de los mosquitos que propagan este parásito.

Remedios Varo pintó para Bayer

Dolores reumáticos

En la obra “Dolor Reumático I”, logra narrar implícitamente el encadenamiento y resignación causados por el dolor que provoca esta enfermedad. Como padecimiento crónico potencialmente incapacitante. En “Dolor Reumático II”, lo representa como un desgarre convulsivo por el sufrimiento.

Remedios Varo pintó para Bayer

Este acervo tan específico, comprende aproximadamente más de 30 obras

Según la UNAM, fue a finales de la primera mitad del siglo xx, cuando la Casa Farmacéutica Bayer pidió que se hicieran una serie de carteles. Los cuales, años más tarde, formarían parte de las grandes obras de la pintora española Remedios Varo.

Este acervo tan específico que creó Remedios Varo para Bayer, comprende aproximadamente más de 30 obras que publicitaron a la farmacéutica y que posteriormente serían compendiados en el libro, Cinco llaves del mundo secreto de Remedios Varo, a instancias de la farmacéutica y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Este trabajo es un reflejo de la condición humana durante la enfermedad, que en realidad no publicita un producto farmacéutico, sino que inevitablemente muestra la sensibilidad humana y artística.

Desde una perspectiva estética, el arte ofrece a la ciencia médica la posibilidad de reflexionar sobre la condición humana a través de una expresión empática, como la de Remedios Varo, y puede comprenderse el dolor más allá de un lenguaje objetivo, concreto y meramente científico. Lo cual, nos invita a reinterpretar a la enfermedad, no sólo desde una perspectiva ética, sino también estética, como lo hiciera Remedios Varo.

Notas relacionadas:

El cirujano pediátrico que se ha vuelto viral por crear vendajes únicos para sus…

OJO: 6 formas de saber si tu ansiedad es en realidad una enfermedad mental

OMS posterga indefinidamente aprobación de Sputnik V ante guerra en Ucrania