Bayezid Hossain, el Benjamin Button de la vida real

531

Como bien sabes dentro del mundo de la medicina existen cientos de condiciones genéticas que se presentan muy rara vez. Desafortunadamente la gran mayoría de estos casos clínicos son tan devastadores como fascinantes. Tal es el caso de Bayezid Hossain, quien a sus 4 años de edad tiene la apariencia física de un hombre de 80.

Bayezid sufre de progeria, una extremadamente rara condición genética que se presenta (aproximadamente) en uno de cada 8 millones de nacimientos; sin embargo, el caso de este pequeño poblador de Bangladesh es aún más raro, pues su condición se encuentra acompañada de otra condición igualmente rara denominada como cutis laxa, cuya incidencia es de uno en cada 100 mil nacimientos.

Como resultado de la combinación de ambos padecimientos la apariencia de Bayezid es muy similar a la de un hombre de edad avanzada, situación que ha tenido un impacto negativo en la vida del pequeño, a quien sus padres han mantenido lejos de la primaria por las burlas y temor que su apariencia infunde en los niños de su edad.

Debido a la progeria el cuerpo de Bayezid envejece a un ritmo hasta ocho veces más rápido que el de cualquier otra persona, situación que le ha conllevado dolor de articulaciones, así como debilidad en los huesos y problemas urinarios, es decir, padecimientos comunes en las personas de edad avanzada.

Aunado a ello y como consecuencias de la cutis laxa, el cuerpo de Bayezid luce arrugado e hinchado como el de un anciano.

Desafortunadamente para el menor, su pronóstico no es nada halagüeño, pues las personas que sufren de progeria generalmente fallecen antes de los 13 años de edad debido a problemas cardiacos o eventos cerebrovasculares provocados por el envejecimiento prematuro del cuerpo, especialmente cuando no se cuenta con los recursos económicos para obtener la atención adecuada como en el caso del pequeño Bayezid.

Sin lugar a dudas una fascinante pero terrible enfermedad que, dicho sea de paso, sirvió como inspiración para la cinta “El Curioso Caso de Benjamín Button”, un hombre que nace en el cuerpo de un anciano, pero cuyo proceso de envejecimiento sucede a la inversa.