¡Bebé nace con tres penes! Es el primer caso de trifalia en la historia

El bebé vio la luz en la ciudad de Irak y hasta el momento se trata del primer niño nacido con esta extraña deformidad.

Dentro de los casos médicos extraños, existen algunos que son todavía más sorprendentes. Esta vez, se dio a conocer un caso que impactó a todos; un bebe con trifolia, es decir, con tres penes.

El bebé vio la luz en la ciudad de Irak y hasta el momento se trata del primer niño nacido con esta extraña deformidad.

¿Cómo se identificó el caso?

Según el artículo publicado en el International Journal of Surgery Case Reports; “había evidencia de dos penes supernumerarios en el perineo, el primero tenía unos 2 cm de largo con un glande y estaba adherido a la raíz del pene, y el tercero tenía alrededor de 1 cm y estaba por debajo del escroto. Se realizó hidrocelectomía. Los dos penes supernumerarios se extendían a la región perineal y estaban unidos al pene original, ambos tenían cuerpos cavernosos y esponjosos sin uretra en el interior”.

Los pacientes con penes supernumerarios tienen una presentación única y ningún caso es idéntico. La posición del pene puede ser ectópica u ortotópica, dice la revista especializada.

“El tratamiento es difícil porque plantea aspectos médicos, éticos y cosméticos. Se requiere un equipo multidisciplinario combinado para el manejo y se requiere un seguimiento a largo plazo. Se requiere la escisión o reconstrucción del pene duplicado según el desarrollo corporal y la anatomía de la uretra”.

El primer caso conocido en la historia

Tal y como cuentan en el artículo publicado, el pequeño se presentó con una forma extrema de penes supernumerarios, que consiste en cualquier condición que involucre múltiples penes. Tras los primeros exámenes, los expertos concluyeron que estaban ante el primer caso conocido de trifalia.

“El anuncio se ha dado tres meses después del nacimiento del bebé porque, según cuentan, fue el momento en que los padres notaron cierta hinchazón en el escroto, junto con extrañas protuberancias que parecían pequeños penes. Un examen posterior destacó un hidrocele (una acumulación de líquido que rodea el testículo), así como dos “proyecciones” adicionales: una que se extendía desde la raíz del pene original y tenía un glande, y otra que estaba debajo del escroto”.

Según los autores del artículo:

Los penes supernumerarios son una anomalía urogenital congénita extremadamente rara que fue reportada por primera vez en 1609 por Wecker, luego de eso se reportan alrededor de 100 casos de difalia en la literatura. Se informa que la duplicación del pene o la difalia afecta a uno de cada 5-6 millones de nacidos vivos.

Pero el niño iraquí es el primero en tener trifalia (tres penes), según el informe del caso publicado en la revista anteriormente mencionada.

“Hasta donde sabemos, este es el primer caso reportado con tres penes o triphallia. No existe un caso similar en la literatura sobre seres humanos”, explican los autores en su estudio.

Se encuentra en buen estado de salud

Antes, en su nacimiento, parece que nadie se dio cuenta de que este recién nacido ocultaba más de un aparato reproductivo.

Según las palabras del doctor Jabali, dos de ellos, estaban unidos al eje principal de un aparato principal. Ninguno de ellos era funcional, por lo que, mediante cirugía se pudo extraer los dos penes de más del bebé.

Después de la intervención, el bebé se mantiene en buen estado de salud, según comentaron en su estudio los médicos implicados.

En el mundo se han datado unos 100 casos de recién nacidos que han presentado dos penes a la vez en el momento de nacer. Pero, por el momento, no existen registros de ningún bebé con tres penes o más, por lo sería el primer caso registrado de trifalia en la historia.

Con información de La Razón.

Notas relacionadas:

Los 5 casos clínicos más extraños que ocurrieron durante 2019

Caso clínico: Médicos extraen el riñón humano más grande de la historia

Caso clínico: Hombre sufre de extraña “calcificación” de pene