x

Beber hasta 3 tazas de café diarias se asocian con menos riesgo de enfermedad cardíaca

café

Según una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología ESC 2021, se ha determinado que hasta tres tazas de café al día se asocian con un menor riesgo de accidente cerebrovascular y de enfermedad cardíaca mortal.

La autora del estudio ha sido la doctora Judit Simon, del Centro Cardiovascular de la Universidad Semmelweis de Budapest (Hungría), quien ha expresado que “hasta donde sabemos, este es el mayor estudio que evalúa sistemáticamente los efectos cardiovasculares del consumo regular de café en una población sin enfermedad cardíaca diagnosticada”.

El consumo regular de café es seguro

Además, ha expresado que “nuestros resultados sugieren que el consumo regular de café es seguro, ya que incluso una ingesta diaria elevada no se asoció con resultados cardiovasculares adversos ni con la mortalidad por todas las causas tras un seguimiento de 10 a 15 años. Además, de 0,5 a 3 tazas de café al día se asoció, de forma independiente, con menores riesgos de accidente cerebrovascular, muerte por enfermedad cardiovascular y muerte por cualquier causa”.

Aunque el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, se sabe poco sobre el impacto a largo plazo de su consumo habitual en la salud cardiovascular. Este estudio investigó la asociación entre la ingesta habitual de café y los incidentes de infarto, ictus y muerte.

Los participantes del estudio se dividieron en tres grupos

El estudio incluyó a 468 mil 629 participantes del Biobanco del Reino Unido sin signos de enfermedad cardíaca en el momento del reclutamiento. La edad media era de 56,2 años y el 55,8% eran mujeres. Los participantes se dividieron en tres grupos según su consumo habitual de café: ninguno (22,1%), de ligero a moderado (de 0,5 a 3 tazas/días, 58´4%) y alto (más de 3 tazas al día, 19,5%).

En comparación con los no bebedores de café, el consumo de ligero a moderado se asoció con un riesgo 12% menor de muerte por todas las causas, un riesgo 17% menor de muerte por enfermedad cardiovascular un riesgo 21% menor de accidente cerebrovascular.

El análisis de las imágenes indicó que, en comparación con los participantes que no bebían café con regularidad, los consumidores diarios tenían corazones de tamaño más saludable y que funcionaban mejor. Esto era coherente con la inversión de los efectos perjudiciales del envejecimiento en el corazón.

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD