x

Vitrificación de óvulos, una alternativa para mujeres con cáncer que desean ser madres

Para las mujeres que padecen cáncer y desean ser madres sin comprometer su salud ni la del bebé, expertos recomiendan la vitrificación de óvulos.

Una de las enfermedades más graves y mortales que puede enfrentar una mujer es el cáncer; sin embargo, no se trata de un mal incurable y si se le combate a tiempo existen muchas posibilidades de vencerlo, aunque en el caso de las féminas jóvenes puede llegar a afectar su fertilidad y disminuir sus probabilidades de convertirse en madres, razón por la cual cada vez más científicos alrededor del mundo apoyan la vitrificación de óvulos como una alternativa segura para poder procrear en estos casos.

En ese sentido, la Dra. Jenifer Alejandra Bustamante Mendoza, especialista en Biología de la Reproducción Humana del Instituto Médico de la Mujer, explicó en qué consiste el proceso que se emplea.

Cuando una mujer es detectada oportunamente, las tasas de curación de cáncer son elevadas pero una vez que se tiene el diagnóstico es fundamental tratar el tema con el oncólogo previo a la terapia contra el cáncer porque las pacientes deben ser referidas con los especialistas en fertilidad para preservar la capacidad reproductiva.

En este caso, la especialista refirió que actualmente en México se cuenta con la opción de vitrificación de óvulos, la cual permite la preservación de la fertilidad en mujeres que iniciarán el tratamiento contra el cáncer y gracias a ella se pueden conservar los ovocitos con la misma calidad gracias a que se congelan durante tiempo indeterminado.

El proceso para congelar óvulos consiste en 3 pasos: estimulación del ovario, extracción inyectable y su traslado al laboratorio donde los biólogos proceden a la congelación y con lo cual se asegura la salud tanto de la madre como del embrión.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD