Bebés prematuros presentan un mayor riesgo de desarrollar retinopatías

0
99

Cada año nacen en nuestro país 200 mil bebés prematuros, los cuales requieren de atención e instalaciones especiales como incubadoras y personal capacitado para garantizar su desarrollo y evitar cualquier consecuencia mortal, pero de igual forma se encuentran expuestos a otros malestares que pueden afectar su calidad de vida.

Al respecto, el Dr. Virgilio Lima Gómez, jefe del servicio de oftalmología del Hospital Juárez de México, comentó que los bebés prematuros tienen una mayor probabilidad a desarrollar retinopatías en comparación con el resto de la población, por lo cual es muy importante realizarles exámenes y monitorear su salud.

Es muy importante que cuando se presenta el caso de un bebé prematuro, los padres de familia o el médico a cargo soliciten una valoración oftalmológica para buscar alteraciones visuales en el recién nacido porque puede llegar a presentar desprendimiento de la retina antes de los tres meses de edad, lo que le provocaría ceguera.

En ese sentido, el especialista comentó que si se hace la revisión a tiempo se puede lograr una detección oportuna y mediante la aplicación de tratamientos especiales como el rayo láser se logra detener la enfermedad y conservar la visión en el bebé.

Gracias a lo anterior es que se ha logrado brindar atención oportuna a los bebés prematuros, por lo que actualmente sólo se llegan a presentar 500 casos de retinopatías en nuestro país anualmente, aunque el objetivo es reducir la cifra a cero.

Por otra parte, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), los nacimientos prematuros ocupan el primer lugar en causas de muerte en menores de 5 años en nuestro país, por lo que es muy importante el trabajo del médico en estos casos.

Taboola