Bebés prematuros, primera causa de muerte en menores de 5 años en México

0
149

Con el objetivo de sensibilizar a la población, cada 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Bebé Prematuro, situación que por desgracia se ha incrementado en los últimos años y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad 1 de cada 10 bebés en todo el planeta nace antes de tiempo, lo cual puede afectar de una grave manera tanto al recién nacido como a la madre.

En este mismo sentido, también se considera como la primera causa de muerte en niños menores de 5 años en nuestro país, por lo cual es importante contar con profesionales de la salud capacitados que puedan atender a los infantes que nacen antes de tiempo pero que también sepan transmitirle los cuidados básicos a las madres, quienes deberán de encargarse de sus hijos después de que sean dadas de alta y abandonen el hospital.

Al respecto, la Dra. Teresa Murguía, directora asociada de Asuntos Médicos para Latinoamérica en Mead Johnson Nutrition, alertó que los bebés prematuros se registran en todo el mundo, pero en especial en países en vías de desarrollo, pues uno de los principales factores de riesgo para que se presente esta condición es el embarazo adolescente, problema que se ha incrementado en años recientes en México.

Nosotros hemos detectado que el principal factor de riesgo para que un bebé nazca de forma prematura, es cuando la madre es una adolescente porque por lo regular ella no se ha desarrollado por completo y eso afecta en el niño. Por otra parte, también hace falta una mayor cantidad de especialistas infantiles en nuestro país, no sólo pediatras sino también neonatólogos, audiólogos y oftalmólogos, quienes deberán de atender al bebé durante sus primeros meses de vida.

Taboola