Bebés robots para evitar embarazos adolescentes, ¿funcionan?

0
236
Bebe-Robot-Crianza-Infantil-Virtual

La crianza infantil virtual (VIP, por sus sigla en inglés) es un programa implementado en Australia para reducir los embarazos adolescentes, el cual usa “bebés robots” para que las niñas los cuiden y conozcan las responsabilidades que la maternidad implica, sin embargo, esta medida (muy similar a otras empleadas en 89 naciones distintas) podría tener efecto contrario según un estudio realizado por el Instituto Australiano Occidental de Niños Telethon.

Durante la investigación se siguió a 3 mil adolescentes de 13 a 15 años de edad. La mitad de ellas formó parte del programa VIP y la otra se sometió a educación estándar, sin embargo, 17 por ciento de las primeras quedó embarazada a los 20 años, frente al 11 por ciento del segundo grupo.

Sally Brinkman, líder del estudio, observó que aunque el objetivo del programa era evitar los embarazos adolescentes esto no sucedió, y que posiblemente éste había sido una clase de incentivo, pues “la mayoría de las estudiantes disfrutó mucho el programa y les gustó, y ponían un montón de atención cuando tenían los simuladores infantiles”.

Dado que la crianza infantil virtual provocaría aumento del 6 por ciento en las tasas de embarazo adolescente, Brinkman recomendó dejar de usarla en las escuelas.

Al respecto, comentó que “el sistema educativo ofrece una gran cantidad de programas a los estudiantes y muchos de ellos no tienen una base de evidencia sólida”.

Imagen: Bigstock

Taboola