x

Guía para conseguir una beca y hacer una rotación médica en Francia

Una estudiante mexicana elaboró un tutorial con los pasos a seguir para obtener una beca y hacer la rotación médica en Francia.
beca rotación médica

La formación para cualquier profesional de la salud es bastante extensa y estricta. El motivo es porque se debe abarcar tanto la teoría como la práctica para adquirir los conocimientos mínimos necesarios. De manera convencional todos los estudios se deben realizar dentro del país aunque también existe la posibilidad de hacer una parte en el extranjero. Con esto en mente, si deseas conseguir una beca para hacer tu rotación médica en Francia entonces lo siguiente te conviene.

En ese sentido, uno de los sueños que tienen todos los estudiantes es trasladarse al extranjero para hacer una parte de su preparación como futuros médicos. El principal problema que enfrentan algunos es el económico porque la vida en otras naciones no es barata, en especial en países del llamado primer mundo. Para tal efecto son de gran utilidad las becas.

Poder hacer una parte de los estudios en otra nación ofrece múltiples beneficios. No solo se trata del conocimiento médico sino que también ofrece otras satisfacciones. Conocer una cultura ajena es valioso en todos los sentidos. Además también permite conocer la infraestructura hospitalaria de otros países y la manera de pensar de los doctores del resto del mundo.

Las opciones son bastantes pero si lo que deseas es conseguir una beca para hacer la rotación médica en Francia hay un camino principal. La Youtuber mexicana Pao Ríos elaboró un tutorial con su experiencia y la forma en que lo consiguió.

Con base en su experiencia, lo ideal es consultar el portal de Becas Sin Fronteras que cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en México. Cada año se ofrece este beneficio y por eso es necesario revisar de forma constante las fechas de las convocatorias para solicitar este apoyo.

Objetivos del programa

  • Dar la oportunidad a los estudiantes de licenciatura de médico cirujano y residentes
  • Sensibilizar a los estudiantes a las especialidades prioritarias para el cuidado de su población.
  • Favorecer los temas de investigación prioritarios para las universidades francesas y mexicanas.
  • Establecer relaciones académicas entre las instituciones de alta especialidad médica de Francia y México
  • Con el acuerdo de la universidad y del establecimiento de acogida, será posible hacer una prórroga de la estancia hasta 3 meses adicionales, según el presupuesto disponible para este programa.

Monto de la beca

El apoyo económico incluye el boleto aéreo a Francia (ida y regreso).
Un pago de hasta 1,000 euros al mes, según la posibilidad o no de obtención de un cofinanciamiento.

Por su parte, también existen distintos requisitos que se deben cumplir para solicitar la beca. Lo primero es verificar si tu universidad tiene un convenio vigente. Además también es fundamental contar con un buen conocimiento del idioma francés. Para demostrarlo se debe presentar un documento que lo acredite.

Sumado a lo anterior también debes redactar tu CV en el que incluyas con detalles tus estudios hasta el momento. También es de ayuda si has elaborado artículos médicos o tienes estudios adicionales.

Por último, debes redactar una carta con tus motivos para recibir una beca y hacer la rotación médica en el país europeo. Este documento es fundamental y debes escribir con total franqueza para convencer al jurado. Se trata del último filtro pero además es el más estricto.

Por lo pronto te compartimos el video de la estudiante de Medicina en donde relata de manera detallada todo lo que tuvo que hacer para cumplir su sueño.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD