x

Becas del Conacyt para médicos: Fechas, requisitos y montos

El Conacyt ofrece una amplia variedad de becas y desde el 2021 la mayoría son para personal de Ciencias de la Salud como los médicos.
becas conacyt médicos
  • El Conacyt fue fundado en 1970 para promover la investigación científica en México.
  • Dentro de sus novedades más recientes ofrece mil becas cada año para hacer una residencia médica en el extranjero.
  • Tiene acuerdos con el gobierno de Francia para hacer estancias médicas.

La parte económica es indispensable para cualquier persona. El dinero es necesario en todos los ámbitos y eso incluye a los profesionales de la salud. Desde la universidad se requiere para la compra de libros y uniforme pero también para la etapa posterior. Es un aspecto fundamental para financiar investigaciones y concretar proyectos de diversos tipos. Para tales fines existen las becas que ofrece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a los médicos, ¿sabes a cuáles puedes acceder?

Antes que nada debes saber que desde su fundación en 1970 el Conacyt se ha enfocado en promover la investigación científica en nuestro país. Dentro de sus principales actividades se encuentra el otorgar apoyos económicos para que personas destacadas en distintas disciplinas puedan continuar con sus trabajos.

Opciones disponibles en la actualidad

Algo muy importante es que a partir del 2021 hubo un cambio que tú puedes aprovechar. Desde ese entonces se modificó el enfoque para entregar casi por completo los apoyos económicos a personas inmersas en las Ciencias de la Salud.

Como resultado, a partir de entonces se ofrecen mil becas por año a los jóvenes que presentan el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). De esta manera, cada uno recibe el apoyo suficiente para hacer su especialidad en el extranjero.

Aunque al inicio se aplaudió la idea, también han existido quejas porque el único país disponible para continuar con los estudios es Cuba. Además solo se aplica en algunas especialidades y eso limita a los aspirantes.

Ahora bien, algo importante es que las becas del Conacyt no solo son para residentes sino que también hay para otro tipo de médicos. Con esto en mente, es importante conocer la convocatoria para este 2022 y así puedas solicitar la que mejor se adecúe a ti.

Apoyos económicos para profesionales de la salud

En ese sentido, el Conacyt también brinda apoyo para la formación de investigadores y científicos en sus diversas modalidades. El objetivo es optimizar los recursos en esta materia y establecer esquemas de coordinación, en los términos de las convocatorias que para el efecto se emitan.

Adicionalmente, se establecen las políticas para ejecutar los programas que propicien el fomento, la formación, el desarrollo y la vinculación de profesionales de alto nivel en el país. Con esto se atienden las prioridades locales y regionales a través de los instrumentos establecidos en la Ley de Ciencia y Tecnología.

El CONACYT cuenta con el Programa de Becas para Estudios de Posgrado más importante de México, con más de 45 años de existencia. Es conocido y reconocido a nivel nacional e internacional porque brinda acceso a la población para realizar estudios de alto nivel en instituciones académicas de excelencia, tanto en el país como en el extranjero.

A través de las distintas modalidades del Programa se otorgan becas para realizar estudios de posgrado a nivel de maestría, doctorado y posdoctorado, además de apoyar diversas especialidades técnicas y académicas.

Precisamente hace unos días publicó la convocatoria correspondiente para este 2022 con todas las opciones disponibles. Dentro del programa prioritario para fortalecer el sistema nacional de salud hay varias opciones como un apoyo para hacer una estancia médica en Francia.

De igual forma, también hay otros apoyos para distintos tipos de posgrados a los que puedes acceder. Si quieres conocer la lista completa y los requisitos para cada una de las becas que ofrece el Conacyt a médicos lo único que necesitas es revisar este enlace.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD