Becas del Conacyt para estudiar en el extranjero ahora serán exclusivas para médicos

Antes el Conacyt ofrecía becas en distintas áreas para estudiar un posgrado en el extranjero pero ahora solo serán para Ciencias de la Salud.

Desde su fundación en 1970 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se ha enfocado en promover la investigación científica en nuestro país. Dentro de sus principales actividades se encuentra el otorgar apoyos económicos para que personas destacadas en distintas disciplinas puedan continuar con sus trabajos. Eso incluye becas al extranjero y precisamente este rubro ha sido cuestionado durante los últimos meses.

Uno de los casos de los que te hemos comentado en ocasiones anteriores es el relacionado con el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Para la edición de 2020 por primera ocasión se ofrecieron becas a los médicos generales para cursar su especialidad en otros países. El inconveniente comenzó cuando no se cumplió por completo la promesa inicial y eso derivó en que cerca de mil jóvenes que aprobaran la prueba perdieran su lugar.

Al inicio se dijo que habría varios países y distintas especialidades disponibles. Eso animó a muchos médicos para inscribirse. Al final la única nación con la que se consiguió un acuerdo fue Cuba y apenas para seis especialidades.

Drástico cambio para el otorgamiento de becas

Pero ahora el Conacyt se encuentra inmiscuido en una nueva polémica. Todo a raíz de que se publicó la convocatoria para este 2021 y existe una modificación. En años anteriores siempre existían varias disciplinas para las que se podían solicitar apoyos de beca y estudiar posgrados en el extranjero.

El inconveniente es que a partir de este año se indicó que las becas para estudiar en el extranjero serán exclusivas para Ciencias de la Salud.

Ante esto, los jóvenes pertenecientes a otras disciplinas han mostrado su enojo. Ahora hay miles que pueden ver frustrados sus aspiraciones de continuar con sus estudios profesionales. El apoyo que recibían por parte de las becas del Conacyt era indispensable para solventar sus gastos.

En ese sentido, varios de los afectados inclusive crearon una solicitud en la plataforma Change con el nombre Estudiantes y académicos exigimos a Conacyt no eliminar becas de posgrado en el extranjero.

Mientras que por otra parte, lo que no se ha especificado es la oferta que ahora se planea ofrecer enfocada en la salud. También falta por explicar el número de becas que estarán disponibles para cursar un posgrado fuera del país.

De igual forma, todavía no se ha respondido si en el ENARM 2021 habrá cambios con respecto a las becas para cursar la especialidad en el extranjero. La mayor inquietud es si en esta ocasión la oferta de países será mayor o si Cuba será la única opción disponible.

¿Y tú como médico qué opinas de este cambio en las becas del Conacyt?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]