Becas para especializarse en el extranjero son a cambio de trabajar en el sector público

Este año habrá mil 600 médicos que podrán cursar una especialidad en el extranjero, aunque a su regreso a México deberán trabajar en hospitales públicos.

Aunque desde hace meses existía el rumor, hoy por fin se confirmó la información sobre los lugares disponibles en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020. Los más destacado es que por primera ocasión habrá un aumento sustancial con el objetivo de permitir que más médicos se especialicen. A partir de la pandemia se ha corroborado el peligroso déficit que vive nuestro país. Ahora es cuando más se necesita personal sanitario para atender a la población.

Mientras en 2019 se ofrecieron nueve mil 450 lugares, en esta ocasión la cifra aumentará al doble para beneficiar a 18 mil 900 médicos. Con esto, será la primera ocasión en la que la prueba abra tantas plazas. Mientras que el presidente expresó que uno de sus objetivos es que para el final de su mandato no existan barreras y todos los médicos puedan cursar una especialidad.

Por lo pronto, este año se van a destinar dos mil 500 millones de pesos para la formación de los doctores. Aunque además también se dio a conocer que otros mil 600 médicos serán seleccionados para cursar una especialidad en el extranjero. De momento lo único que se mencionó es que lo harán en instituciones de países como Canadá, Estados Unidos, Argentina, Cuba y Australia.

La única condición que se debe cumplir

Falta por definir los criterios o la manera en que se elegirá a los médicos para especializarse fuera de nuestro país. Aunque lo que sí se explicó es que el único requisito que se pide es que todos los seleccionados deben comprometerse a que una vez concluida su formación deberán regresar a México y trabajar en hospitales públicos. A la fecha es el sector que presenta mayor déficit de personal y de esta forma se ofrecerá una retribución a la nación.

De esta forma, existen muchas dudas sobre este nuevo programa que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En especial porque se ha mencionado que existirá la firma de un documento previo para garantizar que los médicos ya convertidos en especialistas deban regresar a México. Con respecto al tiempo, deberán laborar en hospitales públicos los mismos años que haya durado su especialidad.

En su mayoría, los médicos generales que presentan el ENARM es porque aspiran a recibir un salario mayor a futuro. No es un secreto que los especialistas tienen mejores ingresos que los demás galenos. Inclusive cada vez existen más profesionales de la salud emprendedores que desean y logran tener sus propios consultorios.

¿Vale la pena el esfuerzo?

En ese tenor, también es una realidad que gran parte de los médicos prefieren integrarse al sector privado porque existen mejores condiciones laborales. Los pagos son mayores, están mejor equipados y la carga de trabajo es menor. Es muy difícil que en cualquier hospital se vean las salas de espera abarrotadas como sucede en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A su vez, al cursar una especialidad en un hospital en el extranjero existen posibilidades de que los médicos reciban propuestas para que quedarse a laborar ahí. En el caso de los ubicados en Europa y Estados Unidos, el salario para los trabajadores sanitarios es mucho mayor al que se ofrece en México. Pero entonces la disyuntiva es si realmente vale la pena aceptar esta nueva propuesta con todo lo que conlleva.

Y si fuera el caso, ¿tú aceptarías hacer una especialidad en el extranjero a cambio de trabajar en hospitales públicos en México?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]