Becas para médicos, basificación y desabasto de medicamentos en el Segundo Informe de AMLO

AMLO presentó su Segundo Informe de Gobierno en el que reconoció que salud y seguridad son los únicos rubros que no ha cumplido por completo.

Como estaba planeado, la mañana de este 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su informe correspondiente a su segundo año de gobierno. Se trata de un protocolo político que se ha mantenido a lo largo de las últimas décadas. Desde Palacio Nacional ofreció una conferencia para mostrar el trabajo realizado durante los últimos meses. Aunque la versión impresa de su declaración será entregada por la tarde en la Cámara de Diputados.

En primera instancia pidió un minuto de silencio por todos los mexicanos que han fallecido de Covid-19. Durante poco más de una hora hizo un recuento de todas las acciones que ha realizado. Aunque dentro de todos los rubros en los que se ha enfocado reconoció que sólo la salud y la seguridad son sus únicos pendientes en los que no ha cumplido por completo. En todos los demás afirmó que se ha actuado de manera correcta y conforme a lo que estaba planeado.

Con base en lo afirmado, a lo largo del actual gobierno se han ahorrado 560 mil millones de pesos como parte del plan de combate a la corrupción. Una parte de la cifra mencionada será destinada por completo al aspecto sanitario.

Especialización de médicos en el extranjero

AMLO dijo que hasta el momento se han becado a 84 mil 599 estudiantes y a 34 mil 447 académicos con una inversión de 19 mil 132 millones de pesos. La cifra representa el 14 por ciento más que en 2019. Pero ahora hizo hincapié en que este año se ofrecerán becas a 30 mil médicos para que cursen una especialidad en el extranjero. De esta manera se busca reducir el déficit de personal sanitario que sufre nuestro país.

También adelantó que a lo largo de lo que resta del sexenio se incrementará la capacidad hospitalaria en el país. Se tiene contemplado tanto la construcción de unidades médica como la recuperación de obras que fueron abandonadas por gobiernos anteriores. Además también se mejorará el equipo de los hospitales para que el personal cuente con las herramientas adecuadas para la realización de sus labores.

Basificación de trabajadores de la salud

De igual forma reiteró que su objetivo es que antes de que concluya su mandato exista una basificación para los 80 mil trabajadores del sector de la salud que tienen contratos eventuales o por honorarios. Si bien, previamente se dijo que ya no habría cambios en las contrataciones durante lo que resta del año, será a partir de 2021 cuando se retome este proyecto.

Por otra parte, criticó la distribución de medicamentos y dijo que fue una herencia de gobiernos pasados pero hoy ya está en vías de ser resuelta. Reiteró que este año hubo un aumento de 40 mil millones de pesos para financiar acciones destinadas a mejorar la atención médica y garantizar la gratuidad en las medicinas.

Recalcó que mediante la creación de la empresa gubernamental de Distribución y Abasto de Medicamentos, Vacunas y Equipos Médicos se garantizará que no vuelvan a faltar insumos en los hospitales.

Mejor sistema de salud en México

Finalmente, afirmó que México saldrá de la pandemia con un mejor sistema de salud. Comentó que en 2018 existían 401 hospitales abandonados y un déficit de más de 200 mil médicos. En cambio a partir de la actual emergencia se ha logrado reconvertir 969 nosocomios para atender a pacientes con Covid-19. Además de que afirmó que durante los últimos meses se ha contratado a más de 47 mil trabajadores de la salud.

Y en tu caso, ¿cómo consideras que ha sido el gobierno de AMLO?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]