Belice recibe vacunas contra el COVID-19

Belice recibió el pasado 31 de marzo 33.600 dosis de la vacuna contra el COVID-19 mediante el Mecanismo COVAX, una iniciativa mundial de la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), GAVI, la Alianza para la Vacunación, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La llegada de las vacunas, representa un paso histórico con el que se puede garantizar una distribución equitativa de las vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo y, además, es la mayor operación de compra y distribución de vacunas de la historia. Esta entrega forma parte de la primera fase de las entregas programadas para Belice; según las asignaciones de COVAX, Belice continuará recibiendo dosis hasta alcanzar las 100.800 dosis, que equivale a la cantidad especificada por el Mecanismo para la primera ronda.

El objetivo de COVAX es suministrar vacunas para al menos 20% de la población de los países participantes en el 2021. En la primera ronda de asignación de vacunas, todos los países que participan en el Mecanismo COVAX recibirán dosis para vacunar a entre 2,2% y 2,6% de su población, debido a los altos costos logísticos que supone entregar pequeñas cantidades de vacunas.

“Ampliar el acceso a la vacuna es vital para superar la pandemia y sus efectos perjudiciales en la vida de las personas y la economía” aseguró Birgit Gerstenberg, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Belice. “El avance de la vacunación es crucial para volver a encaminarnos hacía el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los relacionados con la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria para todos, la cobertura nacional de salud o el acceso a un trabajo digno, por ejemplo”.

Además, el pasado 12 de junio el gobierno de México donó 400 mil dosis de vacunas AstraZeneca contra el COVID-19 a Belice, Bolivia y Paraguay, como parte del compromiso del gobierno para hacer frente a la pandemia.

Del total, 100 mil dosis son para Belice, de acuerdo con a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El equipo de las Naciones Unidas en el país ha trabajado incansable para apoyar en todo lo posible al gobierno de Belice para combatir las consecuencias de la pandemia y en ayudar a los que están en mayor riesgo.

Hasta que la vacuna llegue ampliamente a la población, la respuesta ante la pandemia sigue basándose en las medidas básicas de salud pública. Para las autoridades de salud pública, esto significa continuar con las pruebas de detección, la localización de contactos, el aislamiento, la cuarentena asistida y la atención de calidad. Y para la comunidad en general, significa seguir practicando el distanciamiento físico, la higiene de las manos, y el uso de la mascarilla, ventilar adecuadamente los espacios cerrados y evitar las aglomeraciones.

COVAX está liderando conjuntamente con la CEPI, GAVI y la OMS, en colaboración con la UNICEF como asociado clave en la ejecución, así como con organizaciones de la sociedad civil, fabricantes de vacunas, el Banco Mundial y otras organizaciones el acceso a las herramientas contra el COVID-19.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Belice recibe vacunas contra la COVID-19 mediante el Mecanismo COVAX [Internet]. Paho.org. [citado el 13 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/31-3-2021-belice-recibe-vacunas-contra-covid-19-mediante-mecanismo-covax
  2. Redacción. México envía 400,000 vacunas AstraZeneca a Belice, Bolivia y Paraguay [Internet]. El Mexicano. 2021 [citado el 13 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.el-mexicano.com.mx/Noticia/Pa%C3%ADs/10183/M%C3%A9xico-env%C3%ADa-400,000-vacunas-AstraZeneca-a-Belice,-Bolivia-y-Paraguay