x

Beneficios de la medicina ayurveda en la actualidad

Beneficios de la medicina ayurveda

La medicina ayurveda es considerada como una alternativa al concepto occidental que se tienen en el momento, donde se busca establecer un sistema de estilo saludable por medio de prácticas de sanación no invasivas como lo son los masajes, la meditación, el yoga, el taichí e incluso los cambios en la alimentación.

Es una técnica milenaria procedente de la india donde se hace hincapié al uso de remedios herbarios para combinar factores de mente y cuerpo, donde se utilizan los cinco elementos de la naturaleza, el éter, el aire, el fuego, el agua y la tierra.

El éter representa el movimiento muscular, respiratorio y articular. Se encuentra directamente asociado con problemas de ansiedad, miedo o dolor, el fuego y el agua controlan el metabolismo, es decir, todo lo relacionado con el proceso de digestión y rige las emociones. La tierra y el aire es todo lo que tiene que ver con estructura física del cuerpo y del sistema inmunitario.

Estos cinco elementos han sido estudiados con el fin de mantener un equilibrio entre lo físico y lo mental y de esta manera evitar enfermedades.

Es un modelo altamente efectivo e integral, ya que los médicos que practican esta rama de la medicina cuentan con conocimientos de nutrición y psicología, además de otros conceptos de climatología, herbología e incluso lo relacionado con las estrellas y constelaciones.

Los médicos practicantes de la medicina ayurveda buscan no solo solucionar la molestia o el dolor que se tiene, sino determinar la causa que lo puede estar generando, ya que, al llegar a la raíz de la situación, se evitara que en un futuro a corto, mediano o largo plazo aparezca nuevamente el problema, es decir, se plantean estrategias para dar solución al motivo de la dolencia, no a la dolencia como tal.

¿Para qué sirve la medicina ayurveda?

Hoy en día se vive con constante tensión y estrés debido a la cantidad de situaciones emocionales, sociales y políticas que han en el entorno, es por esto que es fundamental encontrar maneras de mantener una salud física y mental con el fin de evitar situaciones que afecten directamente la salud y es ahí donde entra en juego la medicina ayurveda, la cual ayuda a mantener una calidad de vida, reducir el estrés y mejorar la flexibilidad del cuerpo humano, evitando así lesiones ocasionadas por golpes o caídas.

Además, la medicina ayurveda se encuentra basada en el concepto de “ciencia de la vida”, la cual se encuentra  apoyada en 8 ramas de la medicina tradición: la medicina general como un todo, la cirugía, la toxicología, la otorrinolaringología, la obstetricia, la ginecología, la pediatría y la oftalmología, lo que significa que ayuda  tratar enfermedades patológicas como lo son el estrés, dolores musculares o articulares, ansiedad, migrañas, insomnios, Parkinson, artritis e incluso problemas de Alzheimer.

Esta rama de la medicina busca sin duda alguna ser una alternativa y un complemento a la medicina tradicional con el fin de proveer calidad de vida en las personas por medio de modificaciones en los hábitos

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD