Beneficios de la tecnología médica

El desarrollo constante de la tecnología ha permitido la optimización en el sector médico, en el que su integración se ha vuelto indispensable.

Los avances tecnológicos en medina permiten salvar vidas, mejorar la salud y contribuyen a una sanidad sostenible. La tecnología médica, cobra cada vez más importancia en el sector de la salud y evoluciona hacia el desarrollo de sistemas inteligentes con los cuales se puede predecir patologías y perfeccionar el seguimiento de los tratamientos1.

En la actualidad la industria médica se apoya en las tecnologías de punta, que incluyen inteligencia artificial, robótica, impresión 3D, diseño de implantes, big data.

La tecnología médica ha revolucionado el sector sanitario, permitiendo un progreso tanto en desarrollo de soluciones más eficientes como en la mejora de la atención primaria. Entre los principales beneficios de la tecnología médica se destacan:

  • El diagnóstico precoz de patologías mediante la utilización de la inteligencia artificial y el análisis de datos, los cuales permiten detectar enfermedades como el cáncer en estadios poco avanzados. Avances tecnológicos como la resonancia magnética permiten, a través de imágenes de alta calidad, detectar una gran variedad de enfermedades2.
  • Herramientas predictivas con inteligencia artificial, permiten reducir los tiempos de espera, beneficiando a los pacientes que pueden recibir tratamiento oportuno2.
  • La telemedicina, es la herramienta que favorece la accesibilidad a las citas médicas. La telemedicina se ha convertido en un gran beneficio para los pacientes, permitiendo reducir riesgos de contagio, a la vez que facilita el acceso de las personas con movilidad reducida a las citas médicas3.
  • El desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han facilitado la hiperconectividad de los pacientes con las entidades promotoras de salud permitiendo una mayor actividad en el seguimiento de la atención médica.
  • Las investigaciones innovadoras han sido impulsadas gracias a la tecnología médica, el desarrollo de wearables o nuevas aplicaciones de inteligencia artificial. Permitiendo el control oportuno de los niveles de insulina para diabéticos o la monitorización de estadísticas vitales para detectar sepsis, la detección preventiva de los primeros signos de demencia, entre otras.
  • Las aplicaciones de “medtech” permiten realizar un monitoreo de salud en remoto mediante relojes inteligente y otras herramientas digitales que permiten rastrear los latidos del corazón, la presión arterial, los niveles de glucosa en la sangre y combinarlas con Apps y detectar cambios corporales que pueden alertar al personal médico cuando los resultados se desvían de los parámetros establecidos.
  • La inteligencia artificial y la realidad virtual emergen como sustitutos para el uso de medicamentos antidepresivos, contribuyendo en un tratamiento libre de fármacos. Éstos, son de especial utilidad para condiciones como la ansiedad y la depresión.
  • Con la digitalización de los registros se ha mejorado el acceso a los datos, reduciendo la necesidad de almacenamiento y evitando daños prescindibles en el medio ambiente.

Es inevitable la irrupción de las nuevas tecnologías en todos los campos y su potencial en el mundo de la medicina es incalculable. Es importante que los profesionales de la salud tengan claro qué es y cuáles son los objetivos de la industria medtech.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. La Red. Los 10 principales beneficios de la tecnología médica. Redtrescero.es. [citado 20 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.redtrescero.es/es/actualidad/los-10-principales-beneficios-de-la-tecnologia-medica
  2. Gomis R. Inteligencia artificial en medicina [Internet]. Uoc.edu. 2019 [citado 20 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://cienciasdelasalud.blogs.uoc.edu/inteligencia-artificial-en-medicina/
  3. Carlos RI, de Cadena Ángela Z, Andrés TZ. CES Medicina [Internet]. Redalyc.org. [citado 20 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2611/261120984009.pdf