Beneficios en el control del ciclo en anticonceptivos orales y otras consideraciones

222

El patrón de sangrado es una consideración importante cuando la mujer escoge entre varios anticonceptivos hormonales. La experiencia clínica con los anticonceptivos orales combinados u otros métodos de anticoncepción hormonal indica que el control del ciclo es el factor más importante que influye en el cumplimiento del método anticonceptivo. Algunas mujeres preferirían menos episodios de sangrado o la ausencia de cualquier sangrado, mientras que la mayoría de las usuarias de anticonceptivos consideran el sangrado mensual por privación como una ventaja, pues representa la confirmación de que no ha ocurrido embarazo.   

En el estudio de eficacia, Yasmin 24/4 se consiguió un efecto positivo en el patrón de sangrado. Ocurrió sangrado por privación en 90.7 por ciento de las mujeres en el ciclo 1, cifra que se incrementó a 92.695.4 por ciento durante los ciclos 2 a 13 de tratamiento. El tiempo promedio hasta el comienzo del sangrado por privación varió de 2.4 a 2.9 días después del tratamiento activo, y duró un promedio de 4.6–5.3 días. Se observó tendencia a una menor duración de los episodios de sangrado por privación conforme avanzaba la terapia.   

En general, la intensidad del sangrado por privación se clasificó entre manchado y normal en ≥88 por ciento de las mujeres. La mayoría de las mujeres no experimentó sangrado intermenstrual (definido como cualquier sangrado inesperado durante el tratamiento activo) durante el estudio. De aquéllas que experimentaron sangrado intermenstrual, la gran mayoría (68.5 por ciento a 85.9 por ciento) reportaron que sólo fue un manchado o sangrado de escasa intensidad.    

La eficacia anticonceptiva de Yasmin 24/4 fue evaluada inicialmente en un gran estudio abierto, multicéntrico (Argentina, Austria, Brasil, Polonia, EE.UU.) que incluyó mil 27 mujeres sanas en edad reproductiva, tratadas por un periodo de un año (13 ciclos). Yasmin 24/4 fue altamente efectivo en la prevención de embarazos. Hubo un total de 11 embarazos durante 11 mil 140 ciclos de tratamiento, para un índice de Pearl de 1.29 (límite superior del IC 97.5 por ciento, 2.30) para uso típico [58]. Seis de estos embarazos fueron atribuidos a problemas de adherencia, dando un índice de Pearl de 0.72 (límite superior del IC 97.5 por ciento; 1.69) para uso ideal basado en 9 mil 10 ciclos de tratamiento. La tasa acumulada de embarazo a 1 año (determinada usando el análisis de tabla de vida de Kaplan Meier) fue 1.26 por ciento límite superior del IC 97.5 por ciento, 2.01, correspondiendo a un 99 por ciento de protección anticonceptiva.    

¿Se debe descansar de la pastilla anticonceptiva?

Esta sea tal vez una de las preguntas más recurrentes entre las mujeres sobre métodos anticonceptivos, ya sea por miedo a afectar su ciclo fértil o por miedos infundados de desarrollar una enfermedad grave como el cáncer.

Pero estas ideas hasta ahora pueden considerarse como mitos y éstas también se encuentran arraigadas incluso, entre algunos profesionales de la salud. Una de estas ideas tiene que ver con el tema del descanso en la toma de anticonceptivos orales, la cual hasta el momento, no tiene ningún soporte científico.

Salvo por indicación médica porque el estado de la salud de la mujer haya cambiado, en realidad no existe ninguna razón para hacer descansos periódicos. Por esta razón, es indispensable que la usuaria y el médico especialista trabajen en equipo para elegir el anticonceptivo que mejor se adapte a las necesidades.

De acuerdo con un análisis realizado por Bayer titulado “Los beneficios y riesgos de los anticonceptivos orales combinados: poniendo la evidencia en perspectiva”, los anticonceptivos orales combinados (AOC) son uno de los métodos más utilizados de anticoncepción hormonal reversible. Tan sólo en el 2010, más de 58 millones de mujeres consumieron AOC en todo el mundo.       

En este sentido, el médico debe ser consciente de que la mujer actual está interesada en recibir información detallada sobre los AOC, especialmente aquella relacionada sobre cómo influye en el peso corporal, la fertilidad y el riesgo de contraer cáncer. 

Al proporcionar información integral sobre los efectos potenciales de los AOC, tanto los deseables como los no deseables, los profesionales de la salud deben brindar apoyo a las mujeres para tomar decisiones acertadas acerca del método más adecuado de anticoncepción, ya sea un AOC u otro método, hormonal o no hormonal.

Relación entre el descanso en el consumo de AOC y fertilidad

De acuerdo con el texto ya mencionado, la reanudación de la ovulación y la capacidad de concebir luego de suspender el consumo de AOC es importante en las mujeres. Como consecuencia de determinados falsos conceptos, algunas mujeres realizan “descansos” en el consumo de AOC por la errónea creencia de que son necesarios para preservar su fertilidad futura.

Debido a que esta es una creencia muy arraigada y sin fundamento científico, el médico debe proporcionar información clara y puntual acerca de cómo influyen los AOC en la fertilidad.

Algunos estudios como el de Cronin M, et al. En donde evaluó la tasa de embarazo después de utilizar drospirenona y otros anticonceptivos a base de progestinas, es decir evaluó el retorno a la fertilidad después de suspender los AOC modernos y de bajas dosis, no encontró retrasos en la concepción. Además, las tasas de embarazo un ciclo y un año después de suspender la toma de AOC fue de 21.1 por ciento y de 79.4 por ciento respectivamente.

anticonceptivos_orales

Según los autores del estudio, estos índices son iguales a aquellos observados en análisis que estudiaron las tasas de embarazo en mujeres que habían utilizado anteriormente métodos naturales (en contraposición de los AOC) para prevenir los embarazos no planeados, es decir, el consumo de este tipo de anticonceptivos no ocasiona efectos negativos en la fertilidad, ni a corto ni a largo plazo.   

De acuerdo con el estudio, después de suspender la toma de AOC, los índices de embarazo no se reducen, ni en el mes inicial ni a un año. Muchas mujeres no entienden completamente el impacto de los AOC en la fertilidad.

Por este motivo, el médico debería aconsejar a las mujeres de forma proactiva sobre este tema. En particular, las mujeres deberían saber que los “descansos” en el consumo de AOC para ”preservar la fertilidad” o ”para desintoxicarse” no son necesarios, especialmente teniendo en cuenta que reiniciar el consumo de AOC luego de un intervalo sin píldoras de más de cuatro semanas aumenta el riesgo de padecer un tromboembolismo arterial (TEA).