More
    Inicio#BreakingNewsEstos son los beneficios de cursar estudios de posgrado en enfermería

    Estos son los beneficios de cursar estudios de posgrado en enfermería

    Publicado

    • En México se estima que hay en promedio 3.55 enfermeras y enfermeros por cada mil habitantes.
    • Contar con estudios adicionales permite ofrecer un mejor servicio a los pacientes y poder acceder a mejores puestos de trabajo.
    • El INPer imparte estudios de posgrado de Enfermería Materno Infantil, Enfermería Neurológica, Enfermería Oncológica y Enfermería en el Adulto en Estado Crítico, entre otros.

     

    Una constante dentro del personal médico es la actualización de conocimientos. Además de manera frecuente se le exige a los doctores continuar con su preparación al egresar de la universidad. Por su parte, esta característica también se puede aplicar en otros ámbitos como el personal de enfermería porque también existen estudios de posgrado a su alcance.

    En primera instancia, lo más importante es que la preparación adicional jamás debe ser considerada como una obligación. Más allá del beneficio que genera contar con una constancia de validez oficial, la parte más importante es el conocimiento que se obtiene.

    Ahora bien, la pandemia reflejó la falta de profesionales en enfermería con alto grado de experiencia en el manejo de pacientes críticos y otras especialidades en las unidades médicas de todo el país y del mundo, señaló la subdirectora de Enfermería del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, Alejandra Antonio Rosales.

    Por ello, ante la necesidad de contar con especialistas en enfermería con conocimientos, habilidades y destrezas en el ámbito de la salud materna y perinatal, el INPer forma cada año profesionales de posgrado en las áreas de Perinatología y Neonatología.

    La especialista precisó que el informe Estado de la enfermería en México 2018 de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) señala que en el país en ese año había en promedio 3.55 enfermeras y enfermeros por cada mil habitantes.

    Subrayó que la enfermería continúa siendo predominantemente ocupada por mujeres; sin embargo, en los últimos años la inclusión de los hombres ha ido en aumento. En el INPer se cuenta con una plantilla de 519 de estos profesionales, de los cuales 28 son hombres con grados académicos de licenciatura, posgrado, maestría y doctorado, aunque también hay de nivel técnico.

    Estudios de posgrado para el personal de enfermería

    Alejandra Antonio destacó que el INPer imparte cursos de Enfermería Materno Infantil, Enfermería Neurológica, Enfermería Oncológica y Enfermería en el Adulto en Estado Crítico, entre otros.

    La subdirectora de Enfermería detalló que la especialidad ha tenido grandes avances que se ven expresados en los diferentes niveles educativos, con impacto en mayores competencias y mejor estatus profesional, lo que amplía las áreas de oportunidad y mejora el cuidado.

    Así, las y los profesionales de la salud pueden desempeñarse de forma independiente en consultorías, educación para la salud y en todo lo relacionado con la Enfermería de Práctica Avanzada (EPA).

    La especialista subrayó la importancia de la capacidad del personal de salud, su adecuada distribución y preparación profesional. El informe Triple impacto de la enfermería, elaborado por el Grupo Interparlamentario en Salud Global del parlamento del Reino Unido, señala que la profesionalización mejora la salud, la igualdad de género y las economías.

    Resaltó que el INPer cuenta con dictamen de acreditación en capacidad, calidad y seguridad para la atención médica de los servicios de alta especialidad, relacionados con el manejo de problemas en materia de salud materna, perinatal y neonatal.

    La acreditación es un mecanismo que asegura la calidad y garantiza las condiciones adecuadas en los procesos de atención y seguridad de pacientes.

     

    También lee:

    UNAM se reinventa: Transforma la ENEO en Facultad de Enfermería y Obstetricia

    Así debe ser la correcta práctica de la enfermería según la NOM 019

    Primera Olimpiada Mexicana de Enfermería: Conoce a los 3 ganadores

    Más recientes

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Las mejores farmacéuticas del mundo (edición 2024)

    A partir de sus ventas globales anuales las siguientes son las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad.

    ¿Cuántos pacientes al día atiende un doctor de Farmacias Similares?

    Farmacias Similares tiene más de 9,000 sucursales en el país, ¿pero a cuántos pacientes atiende cada uno de sus médicos?

    Vacunas de ARN circular. ¿La solución a futuras emergencias sanitarias?

    Las vacunas de ARN circular serían de utilidad contra enfermedades como chikungunya, ébola, virus de Lassa y el Nipah.

    Más contenido de salud

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Las mejores farmacéuticas del mundo (edición 2024)

    A partir de sus ventas globales anuales las siguientes son las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad.

    ¿Cuántos pacientes al día atiende un doctor de Farmacias Similares?

    Farmacias Similares tiene más de 9,000 sucursales en el país, ¿pero a cuántos pacientes atiende cada uno de sus médicos?