El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó por unanimidad la Revisión Integral del Contrato Colectivo de Trabajo, Bienio 2021-2023. Fue firmado entre el Instituto y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y refrenda el compromiso de mejorar las condiciones para todos sus médicos.

En sesión extraordinaria, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, expresó que el Sindicato ha estado abierto al proceso de cambio y de transformación que desde el Instituto se ha planteado a partir de la 110 Asamblea General, pero también en función de los últimos 20 meses que han vivido la institución y los trabajadores. Agregó que el Contrato Colectivo de Trabajo ayudará a la institución a ser más fuerte y más eficiente.

“Uno de los datos para mí más destacables, el que tiene que ver con nuestra actualización de diferentes normas, es esta Comisión Bilateral que se crea ahora para el reconocimiento de las trabajadoras, de las enfermeras, como Licenciadas en Enfermería. Es algo en lo que el país está desde 2013 con reformas a la Ley General de Salud”.

Señaló que la relación con el Sindicato ha sido de solidaridad y responsabilidad, y con su dirigente, doctor Arturo Olivares Cerda, se ha logrado trabajar de manera sólida y fuerte, con un mejor entendimiento en los temas de seguridad social para los médicos del IMSS.

“Sigamos trabajando como lo hemos hecho, en las buenas y en las malas, en los tiempos de abundancia y también en los de escasez, y sobre todo en procesos tan complejos como la pandemia el Sindicato siempre estuvo ahí cuando se le pidió”.

¿Qué van a ganar todos los médicos del IMSS?

Por su parte, el director de Administración, Borsalino González Andrade, destacó algunos beneficios que tendrán los trabajadores: Equipo de Protección Personal en casos de emergencia sanitaria, ampliación del servicio de guardería, permisos económicos para padres con hijos menores de 16 años con tratamiento oncológico, licencias por incapacidad sin afectar estímulos por asistencias a las trabajadoras embarazadas, atención médica y psicológica oportuna por estrés postraumático, entre otros.

Explicó que tras analizar las necesidades sindicales por parte de los trabajadores, se acordó, primero, aprobar los términos de la contestación al Pliego Petitorio con Emplazamiento a Huelga por Revisión Contractual y Salarial, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

En segundo lugar se acordó tomar conocimiento de las pláticas y audiencias de conciliación realizadas entre el Seguro Social, representado por las Direcciones de Administración y Jurídica, y el SNTSS, con motivo de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.

Agregó que un tercer acuerdo es autorizar al director general para que formalice los acuerdos alcanzados con el SNTSS, dentro del procedimiento de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo aplicable para el Bienio 2021-2023, que regirá las relaciones laborales de los trabajadores del Instituto durante dicho periodo, mediante la celebración del Convenio respectivo.

Al respecto, el consejero José Luis Carazo Preciado, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), destacó que mediante el diálogo social, entendimiento y capacidad se llegó a un acuerdo muy importante entre el Sindicato del IMSS y la Institución que más ha combatido el principal problema de salud de COVID-19.