Better: Las 3 claves de un mejor desempeño médico, según el cirujano Atul Gawande

La industria de la salud espera perfección de los profesionales médicos, incluso cuando su desempeño depende significativamente de múltiples factores

Es muy sencillo definir a un doctor ideal. Se trata de aquel profesional que no solo soluciona los problemas de salud de sus pacientes. Además, no comete errores y es suficientemente capaz para dirigir por sí mismo la atención que provee. Conseguir este nivel de perfección es algo casi imposible. Pero eso no impide a los médicos buscar formas de mejorar su desempeño.

Better explora precisamente lo que significa un buen desempeño en el sector médico. Reconoce que todos los profesionales de la salud deben enfrentar la fatiga y los recursos limitados. Pero también, luchar contra sus errores e imperfecciones. El resultado de esta batalla muchas veces determina si se conserva o se pierde una vida. Con estas condiciones, ¿cómo aspirar a ser mejor?

 

Este es un libro sobre el desempeño en la medicina. Como un doctor, se entra a la carrera creyendo que es solo es cuestión de hacer una buena diagnosis. De habilidad técnica y la capacidad de tener empatía por la gente. Pero no es así. […] Enfrentamos obstáculos en apariencia infinitos. Y aún así debemos, de alguna manera, avanzar, refinar, mejorar.

Atul Gawande es el autor de esta obra. Es reconocido como uno de los referentes literarios más relevantes de la medicina contemporánea. No solo es uno de los médicos con mejor desempeño de mundo. Además, su pluma ha producido innumerables piezas sobre los retos del sector salud. Su trabajo se extiende desde colaboraciones para el New Yorker hasta otros imponentes ensayos.

Gawande enfoca la narrativa de este libro en 3 elementos. Según él, son éstos los que definen un buen desempeño en el sector médico. Primero está la diligencia, la búsqueda perpetua para eliminar los errores y triunfar sobre los retos. El segundo es hacer el bien, que se refiere a los retos morales y éticos que un médico se enfrenta en el día a día. Finalmente, la astucia. Esa habilidad no solo para encontrar soluciones, sino también para reconocer los errores propios.

AGREGA DENTRO DE TU BIBLIOTECA LIBROS DE MEDICINA

Encuéntralo aquí > Better

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.