x

Bicicleta estática, clave para el tratamiento en hematología y psiquiatría

Dos hospitales de España instalaron una treintena de bicicletas estáticas que podrían servir como ejemplo para hospitales de alta especialidad en México.

Autoridades de los hospitales Álvaro Cunqueiro (HAC) y Nicolás Peña (HNP), dos de los complejos hospitalarios más importantes que existen en la comunidad de Vigo, España, anunciaron el equipamiento de sus unidades con al menos 30 bicicletas estáticas y otros equipos deportivos para mejorar la capacidad funcional y el bienestar psíquico de estos pacientes.

¿Útil para el área de hematología?

De acuerdo con la Gaceta Médica de México, a nivel nacional las enfermedades neoplásicas constituyen la segunda causa de muerte en todas las edades. Asimismo, las enfermedades hematológicas malignas, como las leucemias y los linfomas, ocupan el séptimo lugar como causa de muerte en la población¹.

Por esa razón, la atención integral de este tipo de patologías es fundamental para la optimización del tratamiento médico en el hospital. En esa tesitura, los médicos del HAC y el HNP pusieron en marcha un programa de capacitación física en pacientes sometidos a trasplante de progenitores hematopoyéticos.

El transplante de progenitores hematopoyéticos es una terapia cada vez más utilizada en determinadas enfermedades hematológicas. El procedimiento presenta una alta complejidade con una morbimortalidade elevada y un gran número de complicaciones que conllevan alteraciones fisiológicas y psíquicas secundarias tanto a corto como a largo plazo: diminución de la capacidad cardiorrespiratoria, debilidad muscular, fatiga, dolor, problemas gastrointestinales y pérdida de apetito.

Por esa razón, los especialistas médicos de ambas instituciones médicas, en coordinación con las respectivas Unidades de Rehabilitación, dotaron a todas las habitaciones de pacientes aislados con una bicicleta estática; así como con steps, pelotas, mancuernas y cintas elásticas. También en los espacios comunes hay bici y una cinta de correr.

Bienestar emocional del paciente hematológico

Además, según explica la jefa del servicio de Hematología, Dra. Carmen Albo, citada en el artículo publicado por el diario español Atlántico, esta tipo de aditamentos deportivos ayudar a recuperar el bienestar emocional del paciente que, debido a la complejidad del transplante puede desarrollar depresión y ansiedad. Trastornos mentales que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), están presentes en 300 millones de personas alrededor del mundo.


¹ Dirección General de Epidemiología. Compendio de registros histopatológicos de neoplasias en México. Mortalidad 1993-1997. México: Secretaría de Salud; 1999.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD