Biopsia líquida permitiría detectar el cáncer hasta 15 años antes de su aparición

Un sencillo examen de sangre sería suficiente para identificar diversos tipos de cáncer hasta 15 años antes de su aparición.

Aunque el cáncer ha estado presente en la humanidad desde hace miles de años, en la actualidad se encuentra en su peor momento. Se ha posicionado como la segunda causa más frecuente de mortalidad al causar más de 8 millones de fallecimientos anuales. Los motivos son que la esperanza de vida ahora es mayor y en especial que se detectan demasiado tarde los tumores.

Ante esta situación, es indispensable identificar desde sus primeras etapas los tumores. Es cierto que existen varios tratamientos disponibles para los pacientes, pero uno bastante interesante es la biopsia líquida. Lo que más llama la atención es que detectaría las neoplasias hasta 15 años antes de su aparición.

Por su parte, la prueba de detección parte de un sencillo análisis de sangre. Gracias al avance de la tecnología, se han identificado diversos biomarcadores. En caso de identificarse algunos en el examen sería sinónimo de que el paciente desarrollará algún tipo de cáncer.

Además, la biopsia líquida funcionaría para diversos tipos de tumores como el de mama, colon, ovario y pulmón.

Finalmente, se debe de considerar que un análisis de sangre no es incómodo para el paciente como otros métodos. Es por eso que se estima que se convertirá en la prueba del futuro contra el cáncer. Y al identificar el tumor de una forma tan prematura, las probabilidades de vencer la enfermedad son muy grandes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]