x

Bioterapias regenerativas, ¿son el futuro de la Medicina contra la diabetes?

Esta nueva opción en desarrollo fue creada para la atención de trastornos complejos que a la fecha no tienen cura como la diabetes.
Bioterapias regenerativas
  • De acuerdo con la OMS, existen al menos 422 millones de personas con diabetes en el planeta.
  • Las bioterapias regenerativas se enfocan en productos biológicos de origen humano, como células, sangre, enzimas, tejidos, genes o células modificadas genéticamente, para ser empleados como medicamentos.
  • Esta nueva opción fue creada para la atención de trastornos complejos que a la fecha no tienen cura como la diabetes y la enfermedad renal crónica.

 

El mundo se encuentra en constante evolución y una de las principales responsables es la tecnología. Dentro del campo de la salud se aprecia de mejor forma esta transformación porque hoy la atención a los pacientes es bastante diferente a como era hace unos años. De hecho, las bioterapias regenerativas se han posicionado como una nueva alternativa contra enfermedades que a la fecha no tienen cura o son muy difíciles de tratar.

¿En qué consiste?

En este caso, uno de los avances más importantes de Mayo Clinic es la biofabricación de productos terapéuticos en etapa inicial. La atención se centra en medicamentos nuevos derivados del cuerpo humano, llamados productos bioterapéuticos, que están dando forma al futuro de la medicina.

“La bioterapia derivada de origen humano es una esperanza para el tratamiento de afecciones que, hasta ahora, han escapado a la ciencia médica, en particular para trastornos complejos y poco comunes. La estrategia se centra en posibles tratamientos para afecciones crónicas, como la diabetes, la enfermedad renal o el cáncer”, afirma la Dra. Julie Allickson, directora de Michael S. y Mary Sue Shannon Family del Centro de Bioterapias Regenerativas de Mayo Clinic.

Por su parte, las bioterapias regenerativas forman parte de un campo emergente en el que los productos biológicos de origen humano, como células, sangre, enzimas, tejidos, genes o células modificadas genéticamente, se utilizan como medicamentos. La esperanza es que los productos biológicos proporcionen una recuperación específica con menos efectos secundarios.

Con esto en mente, el objetivo final es ofrecer nuevas opciones destinadas a tratar enfermedades que no han respondido a los medicamentos estándar de moléculas pequeñas. La bioterapia derivada de origen humano es una esperanza para el tratamiento de afecciones que, hasta ahora, han escapado a la ciencia médica, en particular para trastornos complejos y poco comunes.

Ejemplos de bioterapias regenerativas en la actualidad

El tratamiento con receptor quimérico para el antígeno (linfocitos CAR-T) es un ejemplo de una bioterapia que está transformando la atención médica de algunos tipos de cáncer de la sangre. El tratamiento con receptor quimérico para el antígeno utiliza linfocitos T modificados genéticamente para reconocer y destruir las células cancerosas. Ha demostrado su valor terapéutico en algunas leucemias, linfomas y mielomas múltiples de linfocitos B.

En tanto que la estrategia se centra en posibles tratamientos para afecciones crónicas, como la diabetes, la enfermedad renal o el cáncer.

La estrategia se basa en cuatro pilares de la biofabricación de productos terapéuticos de etapa inicial:

  • Desarrollo de procesos: el puente entre el laboratorio y la fabricación clínica.
  • Control de calidad: garantizar el cumplimiento de las normas reglamentarias de seguridad en los pacientes.
  • Garantía de calidad: control y evaluación para garantizar una calidad coherente.
  • Biofabricación avanzada: procesos de fabricación acordes con las normas de la Administración de Alimentos y Medicamentos para terapias comerciales.

 

También lee:

Todo lo que debes saber acerca de la prediabetes infantil: Posibles causas y formas de prevención

Diabetes gestacional: INPer encabeza investigación para reducir su incidencia

Acusan a famosos de utilizar este medicamento contra la diabetes para bajar de peso

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD