Blogger vs. WordPress ¿Cuál es el mejor para hacer tu blog médico?

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

Crear un blog es una excelente táctica de marketing médico, además de ser una actividad académica muy interesante y amena. Pero, como en todo lo que se refiere al ámbito digital, para que te dé buenos resultados debes dedicarle mucho tiempo y esfuerzo en crear contenido de interés para todos tus lectores.

Así mismo, es importante que elijas los instrumentos adecuados, que faciliten tu labor y te ayuden a capitalizar tu recurso más importante: el tiempo. Ahora bien, antes de elegir cuál es la mejor herramienta para montar tu blog médico, debes preguntarte qué quieres hacer con él.

Puede parecer una cuestión elemental, pero no hay que tomárselo a la ligera. No es lo mismo tener un blog para colgar contenido de tu interés que hacerlo de forma profesional como parte de tu campaña de marketing digital. Para cada caso hay una herramienta adecuada, por ello es necesario saber qué tipo de blog vas a desarrollar.

Existen dos grandes plataformas, que la mayoría de los blogueros del mundo utilizan: WordPress y Blogger. Ambas plataformas vieron luz en el año 2003 y desde entonces han sido acérrimas competidoras. Sin embargo, indiscutiblemente WordPress es la más utilizada y posee más del 27% de los sitios web de todo el mundo, incluyendo los sitios web de grandes empresas como Disney y Spotify.

¿Cuáles son las diferencias?

Lo primero que debes saber, es que ambas trabajan de manera diferente. En primer lugar, Blogger es un servicio gratuito en la nube, que comparte espacio con otros servicios de Google. Por lo tanto, para configurarlo, basta con abrir una cuenta de Gmail y empezar a montar publicaciones.

Por su parte, WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS), que puede ser utilizado para crear todo tipo de sitios web, incluyendo blogs. Ahora bien, WordPress tiene dos versiones muy distintas, .com y .org, las cuales son completamente dispares en funciones y uso.

Para empezar, WordPress.com es una versión gratuita en la nube y, lo mismo que Blogger, Mientras que WordPress.org es un programa, que puedes instalar en un servidor externo (o hosting), por lo que debes pagar un dominio que aloje tu blog.

En este sentido, con WordPress.org podrás acceder a más de 2 mil plantillas, 50mil plugins e incluso enlazar tu tienda online a tu blog con WooCommerce (un programa para crear tiendas online). Además, tendrás acceso a métricas de Google Analytics, y podrás incrementar el potencial de tu blog de una forma en la que Blogger no te permitiría.

También te puede interesar: 3 consejos para ofrecer contenido de valor en tu blog médico

Blogger vs. WordPress ¿Cuál es mejor?

Blogger es una opción excelente en cuanto a su manejo intuitivo y su funcionalidad. Sin embargo, debes tomar en cuenta que al ser parte de los servicios de Google, la empresa puede decidir cerrarlo en cualquier momento, y perderías todo el arduo trabajo que has venido realizando por años.

Por su parte, WordPress, se dedica exclusivamente a la gestión de contenidos, por lo que su cierre no parece viable. Además, si deseas empezar a explorar con una versión gratuita antes de lanzarte con un dominio propio, puedes realizar la migración desde WordPress.com a WordPress.org de una forma mucho más sencilla.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.