x

Crean prometedor fármaco que podría revertir Alzheimer

Investigadores suizos hallaron un medicamento que podría revertir la enfermedad de Alzheimer.

Investigadores de la Universidad de Zurich, Suiza, lograron desarrollar un medicamento que elimina las placas de proteína que se acumulan en el cerebro, causantes de la enfermedad de Alzheimer.

Los científicos declararon que los resultados han sido impresionantes, “no sólo porque ofrece una señal de esperanza, sino porque ayudaría a promover la prevención y cura para esa enfermedad que causa demencia en las personas”, dijeron.

Los investigadores comentaron que el nuevo medicamento bautizado como Aducanumab, es un anticuerpo monoclonal humano que tiene la capacidad de unirse selectivamente a concentraciones de proteína de beta amiloide en el cerebro, señalizado para ser retirado por la microglia, el cuerpo principal de las células de defensa.

Realizamos ensayos preclínicos doble ciego en 165 personas diagnosticadas en las primeras etapas de la enfermedad y los resultados fueron bastante satisfactorios. Después de un año de recibir inyecciones mensuales del anticuerpo, observamos que las placas beta amiloides desaparecieron del cerebro de los pacientes tratados con la más alta dosis del fármaco en la prueba”, explicaron los expertos en la revista Nature.

Roger Nitsch, co-autor del estudio, dijo que los resultados han dejado al equipo de investigadores muy satisfecho y optimista, pues se trata de un gran paso adelante en la lucha por obtener un tratamiento para el Alzheimer. El especialista agregó que el efecto del anticuerpo es demasiado impresionante y el resultado dependerá de la dosis y la duración del tratamiento. 

Aunque varios científicos han mencionado que las placas cerebrales de beta amiloide podrían no ser una causa de la enfermedad, la confirmación de que su eliminación se ha producido después de aplicar el anticuerpo, podría dar lugar a una esperanza  de curación del Alzheimer.

En general, esta es la mejor noticia que hemos tenido durante mucho tiempo en la investigación para encontrar una cura para esta enfermedad, lo que ofrece una gran esperanza para los pacientes afectadas por la enfermedad”, comentó Roger Nitsch.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD