Brand Management, ¿está tu consultorio impulsando el valor de tu marca?

296

Se conoce como brand management a la rama del marketing enfocada en el análisis y planeación de cómo una marca es percibida por los agentes de un mercado, desde sus clientes potenciales hasta sus proveedores e incluso su competencia. En el caso de tu consultorio, implementar este tipo de estrategias es muy valioso para incrementar el valor de tus servicios ante tus pacientes, actuales y potenciales.

El primer elemento que necesitas para implementar una estrategia de brand management es definir los elementos que separan a tu consultorio y sus servicios de los demás competidores del mercado: mejores precios, excelente seguimiento a los pacientes, consultas rápidas, atención a toda la familia, discreción al momento de tratar padecimientos sensibles, etcétera. Condensa todas estas ideas en una sola frase, sencilla y directa.

Una vez que tengas esta idea perfectamente definida, utilízala en tus ejecuciones de publicidad y marketing. Cada una de tus acciones (ya sea publicar en redes sociales, organizar o participar en eventos de la comunidad de salud, crear folletos informativos para los pacientes) debe de tener elementos que ayuden a promover tu marca; incluso si el objetivo principal de la campaña es otro.

También es fundamental que tu estrategia de brand management esté perfectamente integrada con el espíritu de tu consultorio. Pídele a todas tus áreas o colaboradores que den sus ideas acerca de cómo podría mejorarse la marca y asegúrate que todos están en la misma línea para conservar consistencia en todas las partes de tu negocio.

Otra forma en la cual puedes potenciar los efectos de tu estrategia de brand management es a través de los llamados influencers. Busca a individuos y grupos que gocen de mucha reputación entre tu público objetivo para que te ayuden a mejorar la percepción externa que se tiene de tu marca. Si un agente relevante, ajeno a tu consultorio, comienza a hablar bien de ti y tu negocio ante el ecosistema, se pueden obtener altos niveles de legitimidad para tu marca.

Finalmente, es indispensable que los recursos gráficos de tu marca sean reconocibles y consistentes. Esto no significa que tu logo no pueda cambiar con el tiempo, pero una buena estrategia de brand management debe procurar que la esencia de tu consultorio sea más grande que las personas o los servicios, por lo que necesitas que tu negocio tenga una identidad duradera, impactante y que no se contradiga a sí misma.