x

Brasil confirma primer contagio de Coronavirus Covid-19 en Latam

Hasta el momento el Coronavirus Covid-19 ya ha infectado a más de 78 mil personas y provocado la muerte de al menos 2 mil 300 en todo el mundo.

Desde la noche de ayer se prendieron las alarmas ante un posible caso positivo de Coronavirus Covid-19 en Brasil. La sospecha surgió a raíz de que un hombre de 61 años había dado positivo en una prueba preliminar. De inmediato la noticia adquirió importancia pero como es obligatorio en una situación de este tipo, lo ideal es esperar hasta obtener información oficial. Desde entonces se le dio seguimiento al caso hasta que el día de hoy se difundieron los resultados de los exámenes de laboratorio oficiales.

Fue el Ministerio de Salud de Brasil el encargado de confirmar el contagio de Coronavirus Covid-19. Con esto, se convierte en el primer caso que se detecta en América Latina. Respecto al paciente, se sabe que es originario de Italia y fue precisamente en el país europeo donde habría sido infectado.

Desde su arribo a territorio brasileño presentó molestias leves de fiebre, tos seca, dolor de garganta y nariz congestionada. Por lo tanto solicitó el apoyo del personal sanitario y de inmediato fue aislado y hospitalizado.

De forma concreta, las autoridades sanitarias del Hospital Albert Einstein, en Sao Paulo, confirmaron el caso después de la prueba de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y de inmediato notificaron a la agencia epidemiológica estatal.

En ese sentido, se debe recordar que después de China, actualmente Italia es una de las naciones más afectadas por esta cepa de virus. Hasta este momento se han confirmado 370 contagios y 12 muertes. Precisamente por eso es que desde el pasado fin de semana se prohibieron todas las actividades al aire libre e inclusive la mayoría de cine y teatros fueron cerrados de forma temporal. Inclusive algunos partidos de la liga profesional italiana fueron pospuestos.

Otro aspecto que se debe considerar es que el hombre italiano llegó a Sudamérica para asistir al Carnaval de Brasil. El evento es uno de los mayores de su tipo en el mundo y suele atraer a millones de turistas cada año. Con esto en mente, algunos especialistas se muestran preocupados porque en los siguientes días se podrían presentar más casos. Además también se ha pedido incrementar las revisiones y medidas preventivas en los aeropuertos brasileños.

Coronavirus Covid-19 en el mundo

Por otra parte, se debe recordar que en poco menos de dos meses el Coronavirus Covid-19 ya ha infectado a más de 78 mil personas y provocado la muerte de al menos 2 mil 300 en todo el mundo. Además, con base en los especialistas, entre sus inconvenientes se encuentra su fácil contagio y que no se cuenta con una vacuna debido a que es una enfermedad recién descubierta.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido clara con respecto al panorama a futuro. Mientras que ya es una epidemia, consideran que es bastante probable que se convierta en pandemia durante las próximas semanas. Por eso han pedido total precaución a los gobiernos de las distintas naciones y promover las medidas sanitarias suficientes.

Finalmente, hasta el momento no se han confirmado casos positivos en México, aunque debido a la magnitud de la crisis se sospecha que en próximas semanas podría presentarse el primer infectado en el país.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD