x

Brasil habría dado dinero a la OMS para ignorar riesgo de zika en olímpicos

Un experto en zika cuestiona la entrega de dinero de Brasil a la OMS, ya que, insinúa, de esta forma ha influido en sus decisiones sobre los Juegos Olímpicos.
Juegos-Olimpicos-Rio-Janeiro-2016-OMS-Zika

Un profesor de la Universidad de Ottawa en Canadá ha cuestionado las contribuciones que, asegura, hizo el gobierno brasileño a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los últimos años, pues éste habría entregado 7 millones de dólares para influir en las decisiones del organismo sanitario relacionadas con la presencia del virus del zika en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Pasaron de aportar 34 mil dólares entre 2012 y 2013 a 7 millones de dólares con fines no revelados entre 2014 y 2015, lo cual puede influir en las decisiones de la OMS justo en tiempos que sufre crisis presupuestaria”, declaro el catedrático Amir Attaran.

En mayo pasado, el profesor de la School of Public Health y la School of Law de la Universidad de Ottawa advirtió sobre el peligro de permitir que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se lleven a cabo, ya que unos 500 mil turistas correrían riesgo de contagiarse y, posteriormente, transmitir la enfermedad en sus lugares de origen.

Attaran, quien fue uno de los autores de la carta firmada por más de 200 especialistas que piden posponer los juegos o cambiarlos de sede, ha dicho que “dudamos de la independencia de este comité, que si bien está conformado por médicos, no incluye a científicos especialistas en bioética, salud pública o deportes. En cambio, han invitado a representantes del turismo y la aviación comercial”.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD