x

Brasil, en riesgo de sufrir primer brote de poliomielitis en 28 años

La poliomielitis se logró erradicar de Brasil en 1990; sin embargo, a consecuencia de la falta de vacunas se teme que pueda resurgir.
Vacuna-Contr-Poliomielitis-Erradicacion

En 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a Brasil como un país libre de poliomielitis, lo cual se considera como uno de los mayores logros de salud en la nación sudamericana en décadas recientes. Por desgracia esto podría cambiar próximamente, pues las autoridades consideran que existe un riesgo latente de un resurgimiento de la enfermedad endémica.

Lo anterior fue declarado por el Ministerio de Salud de Brasil, el cual señaló que existen 312 municipios que cuentan con una cobertura menor al 50 por ciento de vacunas contra la polio, lo que contradice lo recomendado por la OMS y fomenta su reaparición.

Al respecto, Carla Domingues, coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), advirtió sobre el peligro al que se enfrenta la nación sudamericana por la falta de vacunas de este tipo.

Tenemos que tener en cuenta que la vacunación es la única forma de prevención de la poliomielitis y de otras enfermedades que se han logrado erradicar en el país. El riesgo se encuentra latente para todos los municipios que tienen una cobertura por debajo del 95 por ciento, así que se trata de una responsabilidad social.

Otros riesgos mundiales de poliomielitis

Pero el caso de Brasil no es el único en el mundo. Recientemente la OMS también externó que las naciones europeas de Bosnia y Herzegovina, Rumania y Ucrania se encontraban en peligro de presentar un nuevo brote de este enfermedad debido a que presentan una escasez de suministros médicos e inmunizaciones.

Otro caso es Venezuela, país que había erradicado la polio en 1989 pero este año se registró un contagio, lo que ha causado la preocupación de las autoridades médicas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD