x

Brasil enfrenta peligroso brote de sarampión… ¿por culpa de Venezuela?

Más del 80 por ciento de los casos de sarampión se han registrado en la zona norte del Brasil, la cual colinda con Venezuela

En años recientes los casos de sarampión han mostrado un preocupante repunte a nivel mundial como consecuencia de los movimientos antivacunas, quienes han permitido el resurgimiento de la enfermedad, misma que se creía erradicada.

Uno de los casos más recientes y preocupantes es el de Brasil, pues tan sólo durante el presente año se han contabilizado más de mil contagios y 5 muertes provocadas por el sarampión. Ante tal problemática las autoridades federales han iniciado con campañas intensivas de vacunación en todo el territorio de la nación sudamericana.

¿Culpa de Venezuela?

Respecto a este brote de sarampión, las ciudades que se han visto más afectadas han sido Amazonas y Roraima, las cuales concentran más del 80 por ciento del total de casos. Debido a que ambas localidades se ubican en la zona norte del país y colindan con Venezuela, algunos especialistas consideran que el motivo del actual brote podría haber sido provocado por todos los habitantes que se han trasladado a Brasil.

En ese sentido, el gobierno brasileño afirma que a partir del recrudecimiento de la crisis económica y política de Venezuela, más de 127 mil personas han optado por trasladarse Brasil y más de la mitad de ellos lo ha hecho por medios terrestres, siendo las áreas de Amazonas y Roraima las más recurrentes.

Por lo pronto, con las actuales medidas sanitarias se busca contener el brote para evitar que se presente una situación similar a la de Europa que tan sólo durante el año pasado tuvo 35 muertes y 21 mil 315 contagios de sarampión.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD