Brasil, líder en investigación sobre salud en Latinoamérica y el Caribe

Tan sólo durante el 2016 fueron publicados más de 18 mil artículos redactados por especialistas brasileños sobre temas sanitarios.

Como lo sabes, la investigación es un aspecto muy importante de la vida, en especial dentro del sector sanitario. Para poder afirmar la utilidad de un tratamiento, primero se requiere de una investigación bien sustentada que sirva de base. Posteriormente se realizan las pruebas necesarias y se afirma o se descarta la hipótesis inicial.

En ese sentido, en la actualidad Brasil se ha consolidado como líder en el rubro de la investigación sobre salud dentro de Latinoamérica y el Caribe.

Esto se traduce en que casi el 50 por ciento de la producción científica en materia de salud que se realiza en los países de Latinoamérica y el Caribe se realiza en Brasil. A su vez, esto significa que más de 18 mil artículos fueron publicados tan sólo durante el 2016. Lo más destacado es que la cifra es prácticamente el doble de la obtenida durante la década anterior.

Al respecto, un aspecto muy importante ha sido el aumento financiero que ha recibido este rubro en el país sudamericano. Mediante un mayor interés e inversión del gobierno se ha logrado obtener un crecimiento que ya es notorio dentro de la nación.

Por otra parte, dentro de los temas más relevantes que buscan las investigaciones sanitarias existen algunos puntos que se repiten. Los más destacados son lograr una cobertura universal de salud, fortalecer los servicios de salud materno-infantiles, aumentar la atención de problemas de salud mental y prevenir y mejorar el manejo clínico de las enfermedades crónicas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]