#BreakingNews El IMSS anuncia aumento salarial del 15% para médicos generales y especialistas

El aumento salarial se pagará de inmediato, aunque será exclusivo para los médicos del IMSS que trabajan en zonas rurales.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que a partir del último día de septiembre, los médicos especialistas y de primer nivel del programa IMSS-Bienestar tendrán una compensación salarial en reconocimiento a su labor en favor de los más desfavorecidos.

El titular del IMSS explicó que será un aumento salarial del 15 por ciento, aunque no todos los galenos lo recibirán. Para poder determinar quienes se harán acreedores se tomarán en cuenta cuatro elementos. El primero de ellos es la distancia entre el municipio en donde se ubica el hospital y la capital del estado. El objetivo es que beneficiar a quienes laboran en zonas rurales alejadas de las grandes ciudades.

El segundo rubro a considerar es el acceso a las vías de comunicación, es decir, si existen carreteras cercanas al hospital. También influirá el índice de desarrollo humano del área en que se encuentre el nosocomio, es decir, los índices de pobreza y marginación. Finalmente, el tema de inseguridad en el poblado en que se ubique cada centro de salud será determinante para decidir si se le brindará el aumento al médico.

Esta compensación adicional para los médicos se pagará el último día de este mes, con retroactividad al 1° de septiembre.

Zoé Robledo aseveró que además de un reconocimiento a la gran labor que realizan, este incremento responde a la búsqueda de aquellos médicos que quizá estén en otros lugares y que tengan un incentivo adicional al que ya es el hecho y el privilegio de tratar a la gente más pobre en IMSS-Bienestar.

¿Y los demás médicos?

A pesar de ser una propuesta benéfica, los que han mostrado mayor inconformidad son los médicos que no laboran en zonas rurales. El hecho de trabajar en ciudades los privará de poder recibir este aumento, a pesar de que sus actividades siguen siendo igual de importantes.

¿Y tú estás de acuerdo en que el aumento salarial sólo se aplique para algunos médicos?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]