#BreakingNews Médicos residentes cancelan el paro de labores nacional que habían anunciado

El paro de labores que iniciaría hoy 15 de abril fue pospuesto gracias a que la Secretaría de Salud se comprometió a pagar de inmediato su adeudo.

Como te hemos informado durante los últimos días, el sector de la salud en México atraviesa por momentos difíciles. No sólo se trata del servicio que se le ofrece a los pacientes sino de las condiciones de trabajo de quienes los atienden. Por si eso no fuera suficiente, durante las últimas semanas no se le ha pagado a los médicos residentes.

Ante esta situación, el pasado martes los residentes de más de 10 institutos de salud realizaron una marcha en la capital. Su exigencia principal es recibir las quincenas que les adeudan y el compromiso de que recibirán más apoyos en sus lugares de trabajo. Aunque pusieron como fecha límite el 12 de abril, la Secretaría de Salud (SSa) afirmó que la deuda quedaría saldada hoy 15 de abril.

Debido a que no se respetaron los tiempos, los residentes de 68 hospitales del país anunciaron el inicio de un paro de labores. La advertencia provocó una reunión de emergencia con las autoridades, lo que derivó en un acuerdo. Con esto, se espera que llegue a su fin el conflicto actual.

Al ser entrevistados al finalizar su reunión, los residentes comentaron que también se acordó la devolución del bono sexenal que se les había retirado. Se espera que todos los acuerdos planteados junto a la SSa sean firmados en un documento hoy por la tarde.

Muestras de apoyo a los residentes

Dada la importancia que tiene la salud, el conflicto acaparó todos los reflectores. Las muestras de apoyo hacia los residentes inclusive llegaron del extranjero. Uno de los simpatizantes es el cineasta Guillermo del Toro, quien a través de redes sociales solicitó el pago de adeudos a los médicos.

Si bien, por el momento el problema parce haber sido resuelto, todavía queda pendiente la firma del documento señalado. En primera instancia se canceló el paro de labores que se tenía planeado, ahora lo único que falta es que las autoridades cumplan con su palabra.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]