#BreakingNews OMS corrige y eleva a “alto” el riesgo por brote de coronavirus

Aunque la OMS elevó a “alto” el riesgo por brote de coronavirus en el mundo, añadió que todavía no se debe catalogar como una emergencia internacional.

A pesar de los esfuerzos internacionales realizados contra el brote de coronavirus 2019-nCoV, la situación parece no mejorar. A diario se confirman nuevos casos y la cifra de muertes sigue en aumento. Por todo lo anterior es que algunos especialistas en el tema consideran que se ha minimizado el problema, lo cual puede ser contraproducente.

En ese sentido, hace unos días te informamos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión extraordinaria. Después de una larga discusión se optó por no declarar una emergencia sanitaria internacional. En su momento se dijo que era muy pronto para tomar una decisión de ese tipo.

Cambio de decisión

Lo cierto es que desde entonces se ha dado seguimiento a esta nueva cepa de coronavirus y al no ver una mejora, la OMS hizo un cambio. Con esto, se modificó el nivel de riesgo del coronavirus de “moderado” a “alto”. Al respecto, el organismo reconoció que hubo un error inicial y se subestimó el problema.

A su vez, la OMS indicó que en la actualidad permanece un riesgo “muy alto” en China y “alto” en el resto del mundo. Aunque a pesar de la actualización, la máxima autoridad sanitaria considera que todavía es muy apresurado para declarar una emergencia internacional.

Con respecto a catalogar el riesgo de coronavirus como “alto”, es necesario hacer énfasis en que se trata de una clasificación que sólo se ha utilizado en casos excepcionales en la historia. El primer requisito para hacer este cambio es que sean epidemias que requieran de una respuesta global específica.

Algunas ocasiones anteriores en que se ha recurrido a esta decisión ha sido con la gripe porcina H1N1 en 2009, con el virus del zika en 2016 y con la crisis del ébola en África entre 2014 y 2016.

Saldo actualizado

Por otra parte, la actualización más reciente señala que ya van 81 muertes y más de 2 mil 700 infectados en China desde la aparición del brote. Además se han confirmado casos en otros países de Asia, Europa y Estados Unidos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]