Broma en Tiktok sobre Covid-19 provoca renuncia de directora de hospital

Hacer un uso adecuado de las redes sociales es indispensable en cualquier profesionista, en especial si pertenecen al área de la salud.

Si existe una red social que ha tenido un aumento exponencial durante los últimos meses es TikTok. Con base en la base de datos de Statista se menciona que cuenta con más de 500 millones de usuarios activos y muestra una tendencia a la alza. La dinámica de crear breves videos con filtros y ediciones ha tenido éxito entre la población. Inclusive varias instituciones oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya tienen presencia en esta red social.

En ese sentido, aunque muchos usuarios utilizan esta herramienta como una forma de entretenimiento, siempre se debe tener cuidado con lo que se publica. En ocasiones, aunque sea de manera inconsciente, se corre el peligro de herir susceptibilidades que pueden tener graves consecuencias.

Peligrosas publicaciones en redes sociales

En ejemplo de lo anterior se puede observar con lo ocurrido con la Dra. Karla Ramos Reyes, directora de la Clínica de la Mujer de la zona oriente del Ayuntamiento de Tuxtla. A través de la plataforma compartió un video con la intensión de divertir pero que algunos catalogaron de mal gusto y ya provocó su renuncia al cargo del nosocomio.

En el breve video, mediante filtros y un lenguaje altisonante, menciona: “Ya que se lo va llevar la ver… a quien se lo va llevar la ver… y que vivamos los que vamos a vivir”. Además se puede ver cómo se retira su cubrebocas y goggles para supuestamente ir a salvar vidas por la pandemia de Covid-19.

La acción ha sido tachada de insensible por los usuarios hasta volverse viral, además de que históricamente Chiapas ha sido una de las entidades con más carencias sanitarias en México. A pesar de que a a las pocas horas se borró el video original, fue demasiado tarde porque ya había sido guardado y compartido por otras personas. La consecuencia directa es que las autoridades estatales iniciaron una investigación por lo ocurrido. Para facilitar el trabajo, la Dra. presentó su renuncia, además de reconocer su insensibilidad ante el difícil momento que se vive por la crisis sanitaria.

Por su parte, la Secretaría de Salud Municipal publicó un comunicado en el que deja en claro que “no comparte las opiniones y contenidos publicados por la funcionaria o cualquier otro tipo de servidor público, a través de sus redes sociales personales”.

Con esto en mente, se reitera la importancia que tiene el hacer un uso correcto de las redes sociales. Sin importar que se trate de cuentas personas o institucionales, burlarse de la tragedia de otros puede derivar en hechos como el aquí relatado.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]