Brote de peste bubónica en Asia no representa un riesgo grave: OMS

Hasta el momento existen tres casos confirmados de peste bubónica en Asia, aunque no se descarta que se presenten más.

A lo largo de los últimos días te hemos informado acerca del surgimiento de un brote de peste bubónica en Asia. Todo inició con dos personas en Mongolia, las cuales se infectaron presuntamente por consumir carne cruda de marmota. De inmediato se ordenó exámenes de revisión a todos los que tuvieron contacto con la pareja afectada. También se indicó que habría un cierre de fronteras con Rusia como medida preventiva.

Después se informó de un pastor en China que también se infectó de peste bubónica. Al ser residente de una ciudad con una alta población se tuvieron que emprender acciones más estrictas. El gobierno del país asiático emitió una advertencia de Nivel 3 para la prevención de plagas en toda la zona, la cual permanecerá vigente hasta final de año. Aunque se trata de la segunda más baja dentro de un sistema de cuatro niveles, ya muestra la preocupación que se tiene.

Ante lo ocurrido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció al respecto. Lo que mencionó es que a pesar de los hechos, la situación no representa un riesgo grave para la humanidad por dos motivos principales.

La peste bubónica ya no es sinónimo de muerte como en el pasado

El primero es que los tres casos confirmados ya se encuentran bajo control. Los afectados reciben las atenciones que requieren y se inició un seguimiento de las personas con las que estuvieron en contacto para verificar si están infectadas. Por lo mismo, no se espera que se presenten más contagios en la zona.

Y el segundo motivo principal es porque en la actualidad la pese bubónica ya no es mortal como en el pasado. Gracias al avance de la Medicina se han diseñado tratamientos que ofrecen una alta efectividad y reducen al mínimo la tasa de mortalidad.

En ese sentido, la pese bubónica es conocida por ser la responsable de la pandemia más grande en la historia de la humanidad. Durante el Siglo XIV provocó al menos 25 millones de muertes, aunque eran otros tiempos y no se contaba con los fármacos que hoy existen.

De cualquier forma, la OMS recalcó que se deben reforzar las medidas preventivas en los lugares afectados para evitar que se presenten más casos de peste bubónica.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]