Brote de sarampión en el Congo ya provoca más muertes que el ébola

El actual brote de sarampión registra 2 mil 758 casos en el Congo, mientras que el ébola ha ocasionado mil 934 fallecimientos.

Pese a que se creía erradicado, en años recientes ha resurgido el sarampión en gran parte del mundo. En parte, por lo fácil de su propagación, es que a diario se reportan nuevos casos y muertes. Algunas de las zonas geográficas más afectadas son Europa y Estados Unidos por la aparición de los grupos antivacunas. Pero también existen otros sitios en los que existen crisis sanitarias pero por otros motivos.

Un caso alarmante en particular es el que se registra en la República Democrática del Congo. Desde hace poco más de un año que inició el actual brote de sarampión ya ha provocado más fallecimientos que los registrados por el ébola. En este caso, el problema se debe a las condiciones de pobreza que prevalecen en la mayoría del país. Además, las constantes guerrillas complican el poder llevar ayuda internacional a la nación africana.

Con base en Médicos Sin Fronteras, el actual brote de sarampión acumula 2 mil 758 casos en el Congo, de los cuales la mayoría han muerto. En comparación, el ébola ha ocasionado mil 934 fallecimientos.

A su vez, otro de los factores que ha ocasionado la crisis de sarampión en la nación es que está presente en prácticamente todo el país. A la fecha se han confirmado casos en 23 de las 26 provincias que existen en el Congo.

Crisis mundial de sarampión

Ante tal panorama, Médicos Sin Fronteras hace un llamado para atender la problemática actual. De igual forma se debe recordar el reporte más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el trabajo se indica que durante el primer semestre de 2019 se triplicaron los contagios de sarampión en comparación con el año anterior.

De tal forma, del 1 de enero al 31 de julio de 2019 se confirmaron 364 mil 808 casos de sarampión en 182 países. Para tener una idea de lo compleja de la situación, en el mismo período del tiempo del año pasado se presentaron 129 mil 239 contagios en todo el mundo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]