x

Brote de sarampión en la CDMX no es para alarmarse: Sheinbaum

Desde 1996 no se registraban casos autóctonos de sarampión en la Ciudad de México.

A lo largo de las últimas semanas la pandemia de Covid-19 se ha convertido en la mayor preocupación dentro del campo sanitario. Es un tema muy delicado que ya ha provocado daños mayores en distintos países del mundo. Aunque en México apenas empiezan a sentirse sus estragos y a la fecha ya hay dos muertes relacionadas, también hay otro problema de salud bastante serio.

Como te hemos informado con anterioridad, la Ciudad de México sufre de un brote de sarampión. Aunque el tema no ha recibido la suficiente exposición, es bastante serio y requiere de acciones inmediatas. Además se trata de los primeros casos autóctonos que se registran en la capital del país desde 1996.

Ya hay 46 contagios de sarampión en la CDMX

A su vez, este brote no ha podido ser controlado, por lo que en una semana se pasaron de 25 a 46 contagios confirmados. Pese a este panorama, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no es una situación para alarmarse. Señaló que ya se han tomado todas las medidas necesarias para evitar que se presenten más casos.

Aunque se trata de 46 contagios detectados, sólo hay cuatro casos activos porque los otros se presentaron con el brote que ya se conoce. Se hizo una campaña muy intensiva de vacunación, no solamente en los reclusorios que fue donde se presentó sino en aquellos lugares en donde alguna persona entró al reclusorio.

En ese sentido, la mandataria agregó que ninguna de las personas contagiadas ha mostrado problemas graves de salud. También resaltó que ya se iniciaron todas las medidas necesarias en todas las zonas en donde pudo haber posibles contactos.

Con respecto a la forma en que surgió este brote de sarampión, el gobierno de la Ciudad de México afirmó que tuvo su origen en el Reclusorio Norte. Se reveló que la persona que inició el contagio en el centro penitenciario fue una visita que provenía de Estados Unidos. Desde entonces se confirmaron casos en personas recluidas y en algunos familiares que acudieron al inmueble.

Esquema incompleto de vacunación

El factor común en todos los casos detectados ha sido la falta de vacunación. Por tal motivo ya se inició con un estricto programa para aplicar la inmunización correspondiente a todos los que estuvieron en contacto directo con alguno de los afectados.

Por lo pronto, las autoridades de la capital del país han negado que exista un desabasto de la vacuna contra el sarampión. Se ha mencionado que se cuenta con 168 mil dosis de la doble y triple viral para ser aplicadas a quienes no cuenten con su esquema completo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD