x

Brote de virus Seoul se propaga en 11 estados de la Unión Americana

Los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades dieron a conocer que Estados Unidos es atacado por un brote del virus transmitido por ratas.

Como seguramente sabes, el virus Seoul (SEOV) es transmitido por ratas y puede causar desde nauseas, dolor de cabeza y visión borrosa hasta inflamación y fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR).

Recientemente en Estados Unidos el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informó de un brote reciente del virus (el primero del que se tiene registro en la Unión Americana) el cual resultó en la propagación de la enfermedad en 11 estados.

mapa-virus-seul-estados-unidos

Para el análisis, los investigadores hicieron un seguimiento a las personas infectadas y se dieron cuenta que en la mayoría de los negocios o casas donde había un habitante enfermo contaba con ratas como mascotas o nidos de rata. 

Tras algunas investigaciones los especialistas creen que el virus entró a la población de Norteamérica a través de la importación de ratas, las cuales pudieron haber sido distribuidas en Alabama, Arkansas, Colorado, Illinois, Indiana, Iowa, Louisiana, Michigan, Minnesota, Missouri, Dakota del Norte, Carolina del Sur, Tennessee, Utah y Wisconsin.

Hicimos una secuenciación del ADN y encontramos que de hecho teníamos una secuencia que casi se correspondía con un tipo del virus de Seúl que se había encontrado previamente en las ratas mascotas del Reino Unido“, afirmó la Dra. Barbara Knust, veterinaria y epidemióloga en la Rama de Patógenos Especiales Virales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Hasta la fecha, se han confirmado un total de 18 personas infectadas en los estados de Wisconsin, Illinois y Colorado. De los cuales dos tuvieron que ser hospitalizados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la taza de letalidad entre los seres humanos que desarrolla CFR oscila entre el 1 y el 2 por ciento. Como en la actualidad no existe un tratamiento eficaz, los especialistas han optado por la prevención.

Las ratas de compañía es algo así como la nueva moda. La gente las consigue con distintas combinaciones de colores únicas. Les interesan tanto, que están dispuestos a comprarlas en el extranjero. En realidad se pueden comprar ratas en la mayoría de tiendas de mascotas. Sin embargo con este repentino brote, recomendamos no hacerlo.

Lamentablemente este virús no es la única enfermedad transmitida por roedores. Aquí te dejamos una pequeña lista con los padecimientos más comunes:

Leptospirosis

  • Esta afección es trasmitida a través de la orina de los roedores. Los síntomas son similares a los de una gripa: fiebre alta, sudor excesivo, escalofrios. Sin embargo, cuando pasa a segunda etapa, presenta mayor gravedad y pasa a denominarse la enfermedad de Weil, llegando a productir manifestaciones renales, sangre en la orina y hasta la muerte.

Toxoplasmosis

  • A diferencia de la letospirosis, esta enfermedad se transmite por las heces y puede causar desde infecciones leves y sintomáticas hasta infecciones mortales que pueden afectar a fetos, recién nacidos y personas vulnerables como niños y ancianos. Si no se trata a tiempo, pueden presentarse quistes.

Triquinosis

  • Este padecimiento es una enfermedad parasitaria que se transmite de igual manera a través de los excrementos de los roedores. Los síntomas más comunes son las náuseas, los vómitos, la diarrea y el dolor abdominal. En casos graves puede causar la muerte.

Aunque desearíamos que la lista fuera así de corta, los ratones y ratas son transmisores de aproximadamente 26 enfermedades que pueden ser mortales si no se atienden a tiempo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD