x

¡Buenas noticias! Inicia ensayo de vacuna contra VIH de Moderna

Se administraron las primeras dosis de una vacuna contra el VIH de la farmacéutica Moderna con tecnología de ARN mensajero a seres humanos.

¡Buenas noticias! Se administraron las primeras dosis de una vacuna contra el VIH de la farmacéutica Moderna con tecnología de ARN mensajero a seres humanos. Esto, como parte de la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida.

La inoculación es parte del ensayo clínico Fase 1 que se llevo a cabo en Estados Unidos en 56 adultos sanos y sin VIH.

Se busca estimular la producción de los anticuerpos

A través del biológico se busca estimular la producción de los anticuerpos (bnAb), que forman parte de nuestro sistema inmune. Las cuales, son capaces de actuar contra las numerosas variantes circulantes del virus inmunodeficiencia humana (VIH).

Este estudio se hace tras cuatro décadas de investigación sin resultados favorables para una vacuna.

Sin embargo, los recientes éxitos de la tecnología de ARN mensajero, que han permitido el desarrollo de vacunas Covid-19 en un tiempo récord. Incluida la de Moderna, han suscitado esperanzas.

¿Cómo funciona la vacuna contra VIH de Moderna?

El proyecto IAVI G002 está diseñado probar la hipótesis de que la administración secuencial de inmunógenos de estimulación y potenciación del VIH administrados por el ARN mensajero (ARNm). Puede estimular la producción de los anticuerpos (bnAb), capaces de actuar contra las numerosas variantes circulantes del VIH, el virus que causa el sida.

La vacuna pretende educar a las células B, que forman parte de nuestro sistema inmunitario, para que produzcan anticuerpos contra e VIH.

Sin embargo, “serán necesarios otros inmunógenos para guiar al sistema inmunitario por el camino correcto. Pero esta combinación de un refuerzo y un potenciador podría ser el primer componente clave de un posible régimen de vacunas contra el VIH”. Dijo David Diemert, científico jefe del ensayo en uno de los cuatro centros donde éste se realiza, la Universidad George Washington.

¿Quién está detrás de la vacuna contra VIH de ARN mensajero?

Los antígenos de la vacuna contra el VIH que se evalúan como ARNm en este estudio fueron desarrollados originalmente como proteínas por William Schief, profesor de Scripps Research y su equipo del Centro de Anticuerpos Neutralizantes (NAC) de la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI).

La investigación, también avanza con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates.

En 2021, un primer ensayo, de Schief en el que no se utilizó el ARN mensajero, mostró que una versión del inmunógeno eOD-GT8, indujo la respuesta deseada de células B en el 97% de los receptores. Así que el siguiente paso fue colaborar con Moderna.

Ahora el laboratorio de Schief trabaja con la tecnología de Moderna, gracias a la cual han podido acelerar la producción de material de ensayos clínicos.

“Dada la rapidez con la que se pueden producir las vacunas de ARN mensajero, esta plataforma ofrece un enfoque más flexible y receptivo a la hora de probar y diseñar una vacuna”, señala el comunicado.
“La búsqueda de una vacuna contra el VIH es larga y difícil. Contar con nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataforma podría resultar clave para avanzar rápidamente”, dijo Mark Feinberg, director de la IAVI. 

Notas relacionadas:

IMSS: así podemos evitar complicaciones COVID en personas con enfermedades crónicas

Crean herramienta para predecir quién experimentará COVID prolongado

Los 14 síntomas de Ómicron clasificados de mayor a menor prevalencia

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD