¡Buenas noticias! Pfizer producirá su vacuna contra la Covid-19 en Latam

La unión de Pfizer con Eurofarma permitirá producir 100 millones de dosis por año de la vacuna contra la Covid-19 y serán para Latinoamérica.

La opción de vacunas contra la Covid-19 cada vez es más amplia. Aunque dentro de todas las alternativas la diseñada por Pfizer y BioNTech se ha colocado como una de las más destacadas. Fue la primera en ser aplicada en el mundo y hace unos días logró el hecho inédito de obtener el permiso total de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

A la fecha está disponible en más de un centenar de países pero ahora anunció una nueva estrategia para aumentar su producción. Se trata de una alianza con Eurofarma Laboratórios SA, una empresa biofarmacéutica brasileña, para la fabricación y distribución de insumos en América Latina.

Con esto, Eurofarma llevará a cabo actividades de fabricación dentro de la cadena de suministro y la red de fabricación de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer y BioNTech, que ahora abarcará cuatro continentes e integrará a más de 20 instalaciones de fabricación.

Para facilitar el involucramiento de Eurofarma en el proceso, las actividades de transferencia de tecnología, desarrollo in situ e instalación de equipos comenzarán inmediatamente. De conformidad al acuerdo, la empresa sudamericana obtendrá la materia prima desde las instalaciones de Pfizer en Estados Unidos, y la fabricación de las dosis comenzará en 2022. A plena capacidad operativa, se espera que la producción anual supere los 100 millones de dosis al año. Todas las dosis se distribuirán exclusivamente en América Latina.

Pfizer y BioNTech seleccionan a los fabricantes por contrato mediante un riguroso proceso basado en varios factores: calidad, cumplimiento, historial de seguridad, capacidad técnica, disponibilidad de capacidad, mano de obra altamente capacitada, capacidad de gestión de proyectos, relación de trabajo previa y compromiso de trabajar con flexibilidad a través de un programa de ritmo acelerado.

Hasta la fecha, Pfizer y BioNTech han enviado más de 1.3 billones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 a más de 120 países y territorios de todas las regiones del mundo. Las empresas están firmemente comprometidas a trabajar para lograr un acceso equitativo y asequible a las inmunizaciones para todas las personas. Mientras que ahora el objetivo es proporcionar 2 billones de dosis a los países de ingresos bajos y medianos en 2021 y 2022.

Indicación y uso autorizado en México

• Está aprobada como una serie de 2 dosis para la prevención de COVID-19 en individuos de 16 años o mayores.
• También está autorizada bajo la Autorización de Uso de Emergencia para ser administrada para prevenir el COVID-19 en individuos de 12 a 15 años, y proporcionar una tercera dosis a individuos de 12 o más años quienes hayan tenido un transplante de órgano o quienes son diagnosticados con condiciones que estén considerados que tienen un nivel equivalente de immunosupresión.

Información importante de seguridad

Las personas no deben recibir la Vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 si:

• Han tenido una reacción alérgica grave después de una dosis anterior de esta vacuna.
• Han tenido una reacción alérgica grave a cualquier ingrediente de esta vacuna.

Los efectos secundarios notificados con la vacuna incluyen:

• Existe una remota posibilidad de que la vacuna pueda causar una reacción alérgica
grave o una reacción alérgica grave suele producirse entre unos minutos y una hora después de recibir una dosis de la vacuna. Por esta razón, los proveedores de vacunas pueden pedir a las personas que permanezcan en el lugar donde recibieron la vacuna para su control después de la vacunación o Los síntomas de una reacción alérgica grave pueden incluir dificultad para respirar, hinchazón de la cara y la garganta, aceleración de los latidos del corazón, una fuerte erupción en todo el cuerpo, mareos y debilidad o si una persona experimenta una reacción alérgica grave, debe llamar al 9-1-1 o acudir al hospital más cercano

• En algunas personas que han recibido la vacuna se han producido miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y pericarditis (inflamación del revestimiento exterior del corazón). En la mayoría de estas personas, los síntomas comenzaron a los pocos días de recibir la segunda dosis de la vacuna. La probabilidad de que esto ocurra es muy baja. Las personas deben buscar atención médica de inmediato si tienen alguno de los siguientes síntomas después de recibir la vacuna:

  • Dolor en el pecho.
  • Dificultad para respirar.
  • Sensación de tener el corazón acelerado, agitado o palpitante.

Otros efectos secundarios no graves

Reacciones alérgicas graves; reacciones alérgicas no graves como erupción cutánea, comezón, urticaria o hinchazón de la cara; miocarditis (inflamación del músculo cardíaco); pericarditis (inflamación del revestimiento exterior del corazón); dolor en el lugar de la inyección; cansancio; dolor de cabeza; dolor muscular; escalofríos; dolor en las articulaciones; fiebre; hinchazón en el lugar de la inyección; enrojecimiento en el lugar de la inyección; náuseas; sensación de malestar; inflamación de los ganglios linfáticos (linfadenopatía); diarrea; vómitos; dolor en el brazo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]